Los extractos de plantas utilizados por pueblos indígenas son prometedores en el tratamiento de la ataxia

 

Investigadores de la Universidad de California descubrieron que los extractos de plantas utilizados por los pueblos de las primeras naciones Kwakwaka'wakw en sus prácticas de medicina botánica tradicional, pueden rescatar la función de las proteínas que causan la ataxia episódica humana.

La ataxia episódica 1 (EA1) es un trastorno del movimiento causado por mutaciones hereditarias en un gen (KCNA1) humano, que afectan el funcionamiento normal del sistema nervioso humano. Los investigadores descubrieron que los extractos de ortiga y algas marinas pueden corregir la función de las proteínas portadoras de mutaciones que causan una forma específica de ataxia.

El equipo de investigación de Abbott también descubrió que dos compuestos contenidos en estas plantas, el ácido tánico y el ácido gálico, son capaces de rescatar la actividad de las proteínas portadoras de mutaciones vinculadas a EA1.

Los compuestos de la planta son los primeros conocidos que rescatan la actividad de pérdida de función vinculada a EA1. El ácido gálico, en particular, es de interés terapéutico porque ya está disponible sin receta como suplemento nutricional y se tolera muy bien en los estudios de toxicidad.

Las personas con ataxia exhiben marcha anormal, arrastre de palabras, anomalías en el movimiento de los ojos, dificultades con el equilibrio y la marcha, temblores y alteración de las habilidades motoras finas.

Estas mutaciones pueden causar otros trastornos, incluida la epilepsia, por lo que también existe un potencial terapéutico para esas afecciones. "Hemos descubierto que donde las técnicas modernas de desarrollo de fármacos sintéticos no han logrado producir un fármaco que rescate directamente la función del canal mutante vinculado a EA1, la medicina botánica tradicional desarrollada por los pueblos de las Primeras Naciones de América del Norte ha tenido éxito".

Ahora se necesita más investigación para explorar la eficacia de los compuestos derivados de plantas en estudios preclínicos y clínicos.

"Hemos hecho un modelo de ratón de una forma relativamente grave de EA1 humano para que podamos probar la eficacia y seguridad del ácido gálico y también extractos de plantas enteras", dijo Geoffrey W. Abbott, Ph.D., vicedecana de investigación en ciencias básicas y profesora del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la UC. "Si los estudios preclínicos van bien, nuestro objetivo es pasar a los ensayos clínicos. Al mismo tiempo, estamos sintetizando y probando otros compuestos y derivados de plantas para descubrir otros compuestos con potencial para tratar EA1 y trastornos relacionados".

Hay varias formas de ataxia, que es un término general que describe la pérdida de coordinación o equilibrio. El estudio se publicó en Nature Communications.

 

Extractos de plantas, ortiga, algas, ataxia