Loro amazónico casi tan inteligente como un primate

Son habitantes bulliciosos de la cuenca del Amazonas, los loros, y en especial, los denominados psitaciformes, conforman un orden de aves que incluye aproximadamente 86 géneros con 372 especies que se encuentran principalmente en las zonas tropicales y subtropicales

Estos coloridos viajeros de la selva amazónica son considerados como poseedores de habilidades cognitivas comparables a las de primates. Sin embargo, la mayoría de investigaciones realizadas con estos animales han evaluado su rendimiento en tareas cognitivas complejas estandarizadas, pero los estudios de los procesos cognitivos básicos son muy limitados.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, puso a prueba a estos loros amazónicos color naranja con alas azules en una evaluación de forrajeo espacial; una tarea conocida como la búsqueda de Hamilton. La cual es un examen estandarizado que se utiliza en estudios de primates humanos y no humanos. Esta prueba cuenta con múltiples fases que requieren juicio, el aprendizaje de errores, un juego de rupturas y memoria espacial.

Se investigaron las estrategias de búsqueda utilizadas para completar una tarea, la flexibilidad cognitiva y la memoria a largo plazo que implicaba el recuerdo de la tarea aprendida. También se evaluó el efecto de la fuerza individual de lateralización motora (preferencia pie) y el sexo en la ejecución de tareas.

Los resultados fueron nada más que sorprendentes, el 92% de los loros desarrollaron las tareas. Todos tenían preferencias significativas por un pie, un 69% prefirió el pie izquierdo, y mostraron preferencias de lado contralateral a la extremidad preferida durante la selección de ubicación. Los loros, además, fueron capaces de alterar sus estrategias de búsqueda cuando las contingencias de recompensa cambiaron, lo que demuestra su gran flexibilidad cognitiva.

Estos animales también fueron capaces de recordar la tarea durante un período de 6 meses. La lateralización tuvo una influencia significativa en la adquisición del aprendizaje conjunto, pero no influyó en la flexibilidad cognitiva. Los investigadores no encontraron diferencias en relación al sexo. Este es el primer estudio cognitivo en esta especie en particular y uno de los pocos estudios que exploran las capacidades cognitivas en las especies de loros neotropicales.