Lo que se espera de Juno durante su órbita alrededor de Júpiter

Cerca de 5 años duró el viaje hacia el planeta más grande del sistema solar, Jupiter. Durante la última etapa del viaje la nave tuvo que ponerse en posición para activar un motor que le ayudaría a disminuir su velocidad en 500m/s con el fin de posicionarse exitosamente en la órbita del gigante. La etapa duró 35 angustiosos minutos, luego de transcurrido este tiempo, los científicos de la NASA recibieron la confirmación de que la etapa se había completado satisfactoriamente.

Los científicos afirmaron que la nave espacial funcionó a la perfección. La inserción en la órbita de Júpiter era el mayor desafío en el plan de la misión. Luego de esto, señalaron que, en los próximos meses, los equipos científicos de la misión realizarán las pruebas finales en los subsistemas de la nave espacial, calibrarán los instrumentos y los dispondrán para la recogida de datos. Esta fase de recogida de información científica comenzará en octubre, pero no descartan que pueda iniciarse antes.

Según la NASA, la meta principal de la nave Juno es entender el origen y evolución de Júpiter. Lleva consigo nueve instrumentos científicos con el que investigará la existencia de un núcleo planetario sólido, realizará un mapa del intenso campo magnético de Júpiter, medirá la cantidad de agua y amoníaco en la atmósfera profunda, y observará las auroras del planeta. La misión también permitirá dar un paso gigante hacia adelante en la comprensión de cómo se forman los planetas gigantes y el papel que jugaron estos titanes en la formación del resto del sistema solar. Jupiter es el primer y más cercano ejemplo de un planeta gigante que puede proporcionarnos conocimientos fundamentales para la comprensión de los sistemas planetarios que han sido descubiertos alrededor de otras estrellas, sostiene la agencia espacial.

Se espera que la nave dé 34 vueltas alrededor de todo el globo en más o menos un año terrestre. Por ahora Juno está en una elíptica grande, a 5,000 kilometros de distancia del planeta, que le llevará 53 días en completar. En el mes de octubre se hará un reajuste de su velocidad orbital. Es en esta ubicación cuando realmente comenzará a develar los secretos del gigante. Cuando la nave termine su misión será dirigida hacia el centro del planeta donde, se espera, sea destruida por atmósfera de planeta.

El trabajo ha sido monumental en logística, exigencias científicas y desarrollo de capacidades técnicas, pero también será en cuanto al descubrimiento.

La nave Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde Cabo Cañaveral, Florida, E.U. (Con información de NASA.gov)