Las extinciones masivas estarían relacionadas con la existencia de un 'Planeta X'

Se sabe que en nuestro planeta tierra se han producido extinciones masivas cada cierto periodo de tiempo, según lo evidencian los registros fósiles encontrados en varios lugares del mundo.

Muchas teorías surgieron para explicar estas extinciones. Recientemente un profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas la Universidad de Arkansas, ha afirmado que este fenómeno está relacionado con la existencia de un noveno planeta que orbita alrededor de nuestro sol.

El profesor retirado de astrofísica Daniel Whitmire, afirma que este planeta, no descubierto aún, desencadena las lluvias de cometas que están vinculados a las extinciones masivas en la Tierra a intervalos de, aproximadamente, 27 millones de años. Su estudio ha sido publicado en la edición de enero de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El noveno planeta ha sido objeto de investigación desde hace 100 años. Los científicos consideran que esta posibilidad es real. Esta idea recibió recientemente un gran impulso, sobre todo, cuando los investigadores de Caltech, infirieron su existencia en base a anomalías orbitales observadas en los objetos del cinturón de Kuiper, una región en forma de disco que congrega cometas y otros cuerpos más grandes, que está ubicado más allá de Neptuno. Si estos investigadores están en lo correcto, el noveno planeta puede tener aproximadamente 10 veces más masa que la Tierra y podría estar 1.000 veces más distante del sol.

No es la primera vez que Whitmire y su colega, John Matese, publican una investigación relacionado con el noveno planeta. Ya lo habían hecho en 1985 mientras trabajaban como astrofísicos de la Universidad de Luisiana en Lafayette. En ese entonces había tres explicaciones propuestas para explicar las lluvias regulares de cometas: la existencia de un Planeta X, de una estrella hermana del sol, y las oscilaciones verticales del sol en su órbita alrededor de la galaxia. Las dos últimas ideas fueron descartadas posteriormente por ser incompatibles con el registro paleontológico. Sólo el Planeta X se mantuvo como una teoría viable, y ahora nuevamente está ganando atención.

La teoría de Whitemire sostiene que a medida que el Planeta X gira alrededor del sol, su órbita inclinada gira lentamente y pasa a través del cinturón de cometas Kuiper cada 27 millones de años, impactando con los cometas y expulsándolos hacia el interior del sistema solar. Los cometas desalojados no sólo chocan contra la Tierra, sino que se desintegran en el interior del sistema solar a medida que se acercan al sol. Esto produce la reducción de la cantidad de luz solar que llega a la Tierra.

En 1985, se observó el registro paleontológico que apoya la idea de la lluvia regular de cometas que se remonta 250 millones de años. Nuevas investigaciones mostraron más evidencia de este tipo de eventos que datan de hace 500 millones de años.

Whitmire y Matese también estimaron el tamaño y la órbita del Planeta X en su estudio original. Creyeron que sería entre una y cinco veces la masa de la Tierra, y que estaría 100 veces más distante del sol, un número mucho menor que las estimaciones de Caltech.

Whitmire, afirma que es interesante la posibilidad de que un planeta distante pueda haber tenido una influencia significativa en la evolución de la vida en la Tierra.