La proteína de la abeja mantiene a las células madre jóvenes

 

Un componente proteico activo de la jalea real ayuda a las abejas a crear nuevas reinas. Los investigadores de Stanford han identificado una proteína similar en los mamíferos, que mantiene las células madre embrionarias cultivadas en estado pluripotente.

Una proteína de mamífero similar en estructura al componente activo de la jalea real de abeja, el pegote de la reina que ayuda a las abejas obreras a criar una nueva diva de la puesta de huevos para la colmena, funciona como una fuente de juventud para las células madre embrionarias de ratón, según A los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

La proteína hace que las células permanezcan pluripotentes, lo que significa que pueden convertirse en cualquier célula del cuerpo, en condiciones que normalmente podrían hacer que se conviertan en células especializadas.

La jalea real es conocida en todo el mundo como un super alimento que contiene una proteína que es exclusiva en las abejas. Los científicos han identificado una proteína de mamífero estructuralmente similar que puede mantener la pluripotencia de las células madre.

Es probable que el hallazgo inesperado avive las llamas de un debate de milenios sobre el poder regenerativo de la jalea real. Más importante aún, el descubrimiento revela nuevos caminos a la pluripotencia y sugiere nuevas formas de mantener a las células madre en un estado de animación suspendida hasta que se necesiten para futuras terapias.

El estudio ha sido liderado por Kevin Wang, de la Universidad de Stanford y ha sido publicado en la revista Nature Communications.