La luz de las lámparas LEDs atrae más insectos voladores que la iluminación convencional

Investigadores del instituto de investigación de Nueva Zelanda Scion, encontraron que luces LED atraen a una mayor cantidad de invertebrados voladores que la iluminación convencional que se encuentra al aire libre. En un artículo publicado en la revista Ecological Applications, Stephen Pawson y Martin Bader, describieron un estudio que llevaron a cabo para ver cómo la iluminación LED atraía a insectos voladores.

Los LEDs son ahora lo suficientemente brillantes como para ser usados en aplicaciones de iluminación regulares, utilizan mucho menos energía y duran mucho más. En este nuevo esfuerzo, los investigadores sugieren que hay un efecto secundario en la iluminación LED que podría causar problemas ecológicos.

Las lámparas modernas de vapor de sodio son generalmente más eficientes que la mayoría de las otras anteriores al LED; ellas emiten luz amarilla en vez de blanca. Los insectos, como todos sabemos, son atraídos por la luz de color blanco o amarillo, pero parece que son aún más atraídos por la luz azul, y este es el tipo de luz genera las bombillas LED, la que se ve blanco debido a una capa de fósforo que la cubre y extiende la mayor parte de la luz a una longitud de onda más larga. Los humanos no somos capaces de ver la luz azul, pero los bichos sí lo hacen.

Para saber cuánto más atractivos a las polillas, moscas y otros insectos, son los LEDs (en comparación con las lámparas de vapor de sodio) los investigadores pusieron papel pegajoso junto a los dos tipos de luces por un período de tiempo durante la noche; después se recogieron los resultados y se contaron cuántos especímenes se habían capturado. Encontraron que el papel junto a los LED tenía aproximadamente el 48 por ciento más insectos que los que estaban junto a la iluminación tradicional.

Los investigadores sugieren que esto podría ser un problema, ya que podría significar que los LEDs están interfiriendo con las redes alimentarias y, además, creen que podrían atraer más bichos voladores a las áreas urbanas. Consideran, por ejemplo, que poner luces LED en los puertos marítimos podría contribuir a la propagación de especies invasoras.

El estudio también incluyó pruebas o experimentos utilizando LEDs de diferentes marcas y tipos con diferentes filtros, pero los resultados siguieron siendo los mismos, los bichos llegaron a todos ellos en hordas, informaron.