La esperanza de vida del período cayó significativamente debido a la Covid-19

 

En Europa, la esperanza de vida media ha aumentado constantemente cada año unas pocas semanas o unos meses durante décadas. La pandemia de Covid-19 ha detenido este desarrollo. De 2019 a 2020, la esperanza de vida disminuyó en 27 de los 29 países estudiados en Europa y América.

Los varones, en los Estados Unidos y Lituania, tuvieron la mayor disminución en la esperanza de vida. Su esperanza de vida por período se redujo en 2,2 y 1,7 años, respectivamente. En general, para los varones, la esperanza de vida por período se redujo en más de un año en 11 de los 27 países estudiados. En el caso de las mujeres, se redujo en más de un año en 8 países.

En Alemania, la esperanza de vida por período se redujo poco menos de tres meses y medio.

Dinamarca y Noruega fueron los únicos países estudiados donde la esperanza de vida de varones y mujeres no disminuyó durante este periodo. Allí, el número de muertes por Covid-19 fue bajo según los estándares internacionales. Al mismo tiempo, la mortalidad por otras causas de muerte siguió disminuyendo, por lo que la esperanza de vida durante dicho período aumentó ligeramente en Dinamarca y Noruega en 2020.

Alemania también ha experimentado una disminución por otras causas de muerte, aunque es menor que en Dinamarca y Noruega, el número de muertes por Covid-19 es mayor. Como resultado, la esperanza de vida por período en Alemania en 2020 se redujo en poco más de cuatro meses para los varones y dos meses y medio para las mujeres.

En la mayoría de los países, el período de pandemia aniquiló las ganancias en la esperanza de vida observadas en los cinco años anteriores. Jonas Schöley, del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica (MPIDR), indicó que en muchos países de Europa occidental, como España, Inglaterra, Italia, Bélgica, Francia, los Países Bajos y Suecia, no se han visto pérdidas de esta magnitud desde la Segunda Guerra Mundial.

Schöley, junto a colegas de la Universidad de Oxford y la Universidad del Sur de Dinamarca, calcularon la esperanza de vida durante el período del año 2020, basándose en la publicación oportuna de los recuentos semanales de muertes en varios países. El equipo utilizó conjuntos de datos compilados por investigadores de MPIDR en la base de datos STMF y la base de datos COVerAGE . El equipo publicó su estudio en la Revista Internacional de Epidemiología.

La esperanza de vida durante este período no dice nada sobre la esperanza de vida de los nacimientos en 2020

La esperanza de vida de un período refleja el riesgo de muerte que enfrenta una población en un año. Si aumenta el riesgo de morir en un año, como por una ola de calor o por una infección por COVID-19, la esperanza de vida disminuye; si el riesgo de morir disminuye, la esperanza de vida aumenta.

Jonas Schöley señaló que la esperanza de vida durante un período es particularmente adecuada como medida comparativa durante la pandemia. Esto se debe a que no está influenciado por la composición por edades y el tamaño de la población. El científico afirmó que lo decisivo durante la pandemia, en cambio, es la tasa de infección y el estado general del sistema de salud. Aunque se llama esperanza de vida, a partir de los datos no se puede inferir la influencia de la pandemia en la vida promedio número de niños nacidos en 2020.