Investigan la geoquímica y la diversidad microbiana de las aguas termales peruanas

Los geocientíficos de la Universidad Estatal de Utah (USU), junto con colegas de la Universidad Estatal de Montana, han examinado 14 fuentes termales en el sur de los Andes en Perú y descubrieron que la composición de la comunidad microbiana es claramente diferente en dos entornos tectónicos.

Se sabe que las montañas de los Andes de América del Sur, es la cadena montañosa más larga del mundo, así como hogar de algunos de los picos más altos del planeta. Esta cuenta con miles de fuentes termales que son impulsadas por la tectónica de placas y alimentadas por rocas calientes y fluidas, cuyas descargas térmicas varían ampliamente en geoquímica y diversidad microbiana.

Los científicos saben que los procesos tectónicos controlan la temperatura y la geoquímica de las aguas termales, pero no comprenden bien cómo esto, a su vez, da forma a la composición de la comunidad microbiana.

Para conocer esto, recopilaron datos geoquímicos e información de secuenciación de un gen del ARN ribosomal (16S) de aguas termales en regiones con estilos contrastantes de subducción (losa plana y arco posterior) y notaron similitudes en el pH, pero encontraron diferencias en la geoquímica y la microbiología.

Observaron que las fuentes termales de losa plana eran químicamente heterogéneas, tenían temperaturas superficiales modestas y estaban dominadas por miembros de un filo metabólicamente diverso de Proteobacteria.

En contraste, las fuentes termales de arco posterior eran geoquímicamente más homogéneas, tenían agua más caliente, exhibían altas concentraciones de metales y gases disueltos, y albergaban organismos arqueales y bacterianos amantes del calor.

Estos resultados, señalaron los científicos, dicen que la tectónica importa cuando se trata de la composición de la comunidad microbiana, pero se han realizado pocas investigaciones en todo el mundo para demostrar esto.

Este estudio aporta conocimientos que revela cómo los microbios han evolucionado en entornos tectónicamente diversos; todo lo cual podría ser complementado con investigaciones posteriores, con datos genómicos adecuados, y en sitios de todo el mundo.

El estudio ha sido liderado por Dennis Newell, profesor asociado en el Departamento de Geociencias, y Heather Upin, MS de USU, y ha sido publicado en Communications Earth & Environment.

Goetérmica, Andes peruanos