Investigadores peruanos desarrollan equipo móvil para monitoreo de signos vitales del ganado

 

Conocer los signos vitales del vacuno es de gran importancia para la producción ganadera, puesto que es crucial para el control sanitario y bienestar de estos animales. Para el empresario es decisivo estar informado sobre los parámetros fisiológicos de su ganado, tales como la frecuencia respiratoria y cardiaca, temperatura corporal, saturación de oxígeno y presión arterial, entre otros.

El conocimiento de estos signos, puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso, así como definir la calidad de lo que se produce, ya que esto le permite detectar problemas en la salud.

Sin embargo, en el ambiente veterinario, existen pocos equipos que puedan ser usados en el mismo terreno de los hechos, es decir, donde pastan los animales y, además, no sean invasivos para captar y monitorizar diversos signos vitales.

Los investigadores señalan que, en la actualidad, existen muchas tecnologías y procedimientos que logran estos propósitos; como los podómetros que permiten detectar el estado de la actividad de una vaca; los sensores de posicionamiento GPS que se emplean para identificar estados de movimiento en la vaca, tales como caminar, comer, echarse y descansar; los acelerómetros que proveen datos precisos del movimiento de las vacas al pastoreo, etc. Pero, estos equipos son costosos, grandes y muchas veces invasivos.

Ante esto, investigadores peruanos se propusieron diseñar, desarrollar y evaluar preliminarmente un monitor de signos vitales para su uso en vacunos que tenga el potencial y precisión de los mejores equipos, que no sea invasivo y, además, sea portable.

Con este objetivo, emprendieron el desarrollo de lo que llamaron el MOSIVILLe (MOnitor de SIgnos VItales LLevable), cuya utilidad práctica en la salud, producción y bienestar animal, es ya una realidad y, sin duda, tendrá consecuencias positivas en la producción ganadera y los estudios veterinarios, en general.

El equipo se diseñó en el Laboratorio de Maxcorp Technologies S.A.C, con sede en Lima, entre enero y octubre de 2017. La evaluación en campo se realizó en el establo bovino de Colpahuacaríz, de la Universidad Nacional Autónoma de Chota, en el que se trabajó con 11 vaquillas (5 Holstein y 6 criollas), con edades entre 14 y 20 meses, en febrero de 2018.

Así, se comprobó que el equipo fue capaz de registrar las diferencias de potencial que se presentan en la superficie del cuerpo del animal como resultado de la actividad eléctrica de los músculos del corazón, con el que se pudo obtener un electrocardiograma. Además, se obtuvo valores de frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura corporal similares a los indicados en la literatura científica.

De esta manera, los investigadores concluyeron que, el MOSIVILLe es una alternativa fiable y práctica para su uso en la clínica veterinaria y la investigación sobre bienestar y producción animal.

-----

Nota elaborada con información de Diseño, desarrollo y evaluación preliminar de un novedosomonitor de signos vitales llevable para vacunos. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú. Vol. 30, Núm. 1 (2019).