Investigadores del Instituto Max Planck descubren nueva arma del sistema inmunitario

Investigadores del Instituto Max Planck han descubierto una nueva forma en la que el sistema inmunitario reconoce a los patógenos. Un receptor que ha sido durante mucho tiempo un foco de investigación de farmacólogos y toxicólogos que reconoce las toxinas ambientales y que también juega un papel importante en el sistema inmune: el Aryl hydrocarbon.

El equipo de científicos dirigido por Stefan HE Kaufmann del Instituto Max Planck ha descubierto que los factores de virulencia de las bacterias que han invadido el cuerpo también se unen a este receptor y dan como resultado, la respuesta la activación de inmunidad innata. Este hallazgo, que ha identificado un componente hasta ahora desconocido del sistema inmune, pone en evidencia que los factores de virulencia bacteriana no sólo pueden ser neutralizados por anticuerpos, sino que también se pueden destruir directamente.

Hasta ahora, los biólogos que trabajan en temas de inmunidad han ignorado en gran medida la posibilidad de que el sistema inmunitario destruya directamente los factores de virulencia bacteriana. El papel del receptor en mención se expresa en muchas células, incluyendo las células inmunitarias y epiteliales, lo cual es aún más sorprendente, sostienen los investigadores. 

El receptor era conocido principalmente como un sitio de unión para las toxinas ambientales, entre ellos la TCDD, una dioxina que causa daños devastadores a los órganos incluso en concentraciones mínimas.

Los experimentos en ratones que se realizaron también confirmaron la importancia del receptor para la respuesta inmune. Después de la infección con los patógenos pulmonares, animales sin estos receptores desarrollaron síntomas más severos, tienen más bacterias en sus pulmones y son más propensos a la muerte. Evidentemente, el sistema inmune no reconoce el enemigo con tiempo suficiente sin el receptor el Aryl hydrocarbon, se informó.

Los investigadores aún quieren averiguar con qué elementos interactúa el receptor y qué enzimas específicas son responsables de descomponer los factores de virulencia bacteriana. (Con información del instituo Max Planck)