Inician estudio para determinar la incidencia de la infección por el nuevo coronavirus en niños estadounidenses

 

El estudio financiado por los Instituto NIH también determinará el porcentaje de niños infectados que desarrollan COVID-19.

Un estudio que ayudará a determinar la tasa de infección por nuevos coronavirus en niños y sus familiares en los Estados Unidos ha comenzado a inscribir participantes voluntarios. El estudio, llamado Epidemiología humana y respuesta al SARS-CoV-2 (HEROS), también ayudará a determinar qué porcentaje de niños infectados con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, desarrollan síntomas de la enfermedad. Además, el estudio HEROS examinará si las tasas de infección por SARS-CoV-2 difieren entre los niños que tienen asma u otras afecciones alérgicas y los niños que no lo presentan. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud, es la que patrocina y financia el estudio HEROS.

"Una característica interesante de esta nueva pandemia de coronavirus es que muy pocos niños se han enfermado con COVID-19 en comparación con los adultos", dijo el director del NIAID, Anthony S. Fauci, MD. "¿Esto se debe a que los niños son resistentes a la infección por SARS-CoV-2 o porque están infectados, pero no desarrollan síntomas? El estudio HEROS nos ayudará a responder estas y otras preguntas clave".

El equipo de estudio de HEROS inscribirá rápidamente a 6,000 personas de 2,000 familias estadounidenses que ya participan en estudios de investigación pediátrica financiados por los NIH en 11 ciudades. Los participantes del estudio incluirán tanto niños sanos como niños con asma u otras condiciones alérgicas. El equipo de estudio seguirá prospectivamente a estos niños y sus familias durante seis meses para determinar quién se infecta con SARS-CoV-2, si el virus se transmite a otros miembros de la familia y qué miembros de la familia con el virus desarrollan COVID-19.

Liderando el estudio HEROS está Tina V. Hartert, MD, MPH. La Dra. Hartert es directora del Centro de Investigación de Asma y Ciencias Ambientales, vicepresidenta de investigación traslacional, la Cátedra Lulu H. Owen de Medicina y profesora de medicina en Vanderbilt. Escuela Universitaria de Medicina en Nashville.

"Hasta ahora, los datos sobre el alcance de la infección por SARS-CoV-2 en la población de los EE. UU. se han limitado a las personas que interactúan físicamente con el sistema de atención médica: los que se hacen la prueba, especialmente los que dan positivo" y los que tienen enfermedades graves " dijo la Dra. Hartert. “Estos datos brindan orientación en tiempo real en un entorno de disponibilidad limitada de pruebas, pero no nos permiten comprender el alcance total de la infección por SARS-CoV-2 en toda la población. El estudio HEROS ayudará a llenar este vacío de conocimiento e informará las intervenciones de salud pública ".

La evidencia preliminar sugiere que tener una condición alérgica paradójicamente puede reducir la susceptibilidad de una persona a la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad grave por COVID-19. Un estudio financiado por el NIAID (el enlace es externo) recientemente examinó las células de las vías respiratorias superiores e inferiores para la expresión de ACE2, el gen que codifica el receptor que el coronavirus usa para infectar las células. La expresión de ACE2 es necesaria para que una célula produzca este receptor, pero también están involucrados pasos adicionales. Tanto en niños como en adultos, la alergia respiratoria, el asma y la exposición controlada a los alérgenos se asociaron con una expresión de ACE2 significativamente reducida. La expresión de ACE2 fue más baja en personas con altos niveles de asma y sensibilidad a los alérgenicos.

El estudio HEROS aclarará aún más si la expresión reducida del gen ACE2, en las células de las vías respiratorias de niños con enfermedades alérgicas, se correlaciona con una tasa más baja de infección por SARS-CoV-2 y COVID-19.

El estudio se llevará a cabo de forma completamente remota. Cada dos semanas, un cuidador en las familias participantes recolectará muestras nasales del niño que es el participante principal del estudio y de todos los demás miembros de la familia que están inscritos en el estudio, y enviará las muestras a un laboratorio para su análisis. El mismo día que el hisopo nasal, el cuidador completará cuestionarios en línea sobre los síntomas actuales de cada participante, las prácticas de distanciamiento social, las actividades recientes fuera del hogar y la exposición reciente a personas enfermas.

Además, si algún miembro del hogar desarrolla síntomas de una enfermedad viral, el cuidador completará otro cuestionario en línea diseñado para determinar la probabilidad de que la enfermedad sea COVID-19. Si es probable que sea COVID-19, el cuidador recolectará hisopos nasales de todos los participantes del estudio y una muestra de heces del participante sintomático dentro de las 24 horas.

Los análisis de laboratorio de los hisopos nasales evaluarán el SARS-CoV-2 y la expresión génica en las células recogidas de la superficie de las vías respiratorias. Los investigadores esperan que estos estudios de expresión génica revelen patrones que se correlacionan con un mayor o menor riesgo de infección, desarrollo de síntomas de COVID-19 y transmisión de SARS-CoV-2.

Un cuidador también recolectará una muestra de sangre de cada participante del estudio a las dos, 18 y 24 semanas después de la inscripción, así como tres semanas después del primer caso probable de COVID-19 de la familia, si hay uno. La sangre se recolectará utilizando un dispositivo nuevo, casi indoloro, que extrae una pequeña cantidad de sangre a través de la superficie de la piel. La sangre se analizará en busca de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, una vez que esté disponible una prueba de anticuerpos adecuada.

El NIAID realiza y apoya investigaciones, en los NIH, en todo Estados Unidos y en todo el mundo, para estudiar las causas de enfermedades infecciosas y mediadas por el sistema inmune, y para desarrollar mejores medios para prevenir, diagnosticar y tratar estas enfermedades. Los comunicados de prensa, hojas informativas y otros materiales relacionados con el NIAID están disponibles en el sitio web del NIAID.

Traducido del sitio de NIH, E.U.