Ingeniero de Ford desarrolla dispensador de agua con tecnología que observó en un cartel de Lima

Hace un par de años, Doug Martin, ingeniero de Ford, observó un video en el que se muestra un cartel donde se describe un proceso de obtención de agua por condensación y que proporcionaba este vital elemento a residentes de una zona limeña. El proceso recoge el aire húmedo del ambiente y, por condensación, lo transforma en agua.

El ingeniero asoció tal proceso con el aire acondicionado que llevan los vehículos, los cuales se podrían utilizar para proveer de un dispensador de agua limpia a los autos. En el aire acondicionado de los autos se produce la condensación pero el agua que se consigue cae como gotas al pavimento.

Esto marcó el inicio de un trabajo que terminó con el desarrollo de un proceso que recupera el agua del sistema de aire acondicionado, lo recoge, lo bombea a través de un filtro y proporciona agua limpia al pasajero.

Martin señala que el agua potable no está fácilmente disponible en algunos lugares. Los viajeros se beneficiarían de una manera conveniente para tener a su disposición agua mientras están de viaje, sin la necesidad de llevar con ellos botellas de plástico u otros depósitos.

El proceso se realiza mediante la recopilación de agua generada desde el condensador, el bombea a través de un filtro para su purificación y, luego, queda lista recogerse en una taza situada en el centro de la consola. El investigador descubrió que un auto puede producir casi cuatro botellas de agua.

La incorporación de esta tecnología significa menos paradas en la carretera para recoger el agua embotellada en un viaje largo, más comodidad y un menor número de botellas de plástico y, por tanto, menos basura. Pero, para Martin, los mayores beneficios se extienden mucho más allá; puesto que con esto se podría poner freno a la crisis mundial del agua, la cual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, afecta a una de cada 10 personas y deja a cientos de millones de personas sin agua potable.

La idea del ingeniero fue presentada en el evento anual de Ford "Further with Ford", donde se suele discutir sobre temas financieros y tendencias de la industria. Este año la incorporación de una tecnología encontrada en suelo limeño fue la protagonista.