Incremento de tasa de suicidios en Europa y Estados Unidos asociada a crisis económica

Investigadores británicos revelan que la crisis económica actual puede asociarse con al menos 10.000 suicidios sucedidos entre 2008 y 2010, suicidios que podrían considerarse ‘económicos’.

Los resultados del estudio que ha sido publicado en The British Journal of Psychiatry, BJPhych, muestran estas las tasas aumentaron considerablemente en 24 países de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos después de 2007, y el incremento fue cuatro veces más alto entre los hombres.

El equipo analizó los últimos datos de suicidio de la Organización Mundial de la Salud y observó que la tendencia a la baja en la Unión Europea se invirtió cuando comenzó la crisis económica, aumentando un 6,5% en 2009 y continuando en el nivel más alto hasta 2011. En Canadá, los suicidios se incrementaron un 4,5% entre 2007 y 2010, y en Estados Unidos, un 4,8% durante el mismo periodo.

Entre las posibles causas identificadas por los científicos están la pérdida de empleo, los embargos hipotecarios y las deudas. Estos son los principales factores de riesgo que conducen al suicidio durante las crisis económicas, revelaron.

Por otro lado, también señalaron que, mientras la mayoría de los suicidios ocurren entre las personas con depresión manifiesta, hasta la fecha hay poca evidencia de que los tratamientos con antidepresivos protejan del dicho riesgo. Sin embargo, las tasas de prescripción de estos fármacos han aumentado notablemente en algunos países. En Reino Unido, entre 2003 y 2007, se produjo un incremento del 11% en la prescripción de antidepresivos, que alcanzó el 19% entre 2007 y 2010.

La investigación ha sido publicada con el nombre de Economic suicides in the Great Recession in Europe and North America, y desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford.