Incremento de caudal de río pone al descubierto muro prehispánico

El incremento del caudal del río San Lucas, Cajamarca, que arrasó una gran porción de tierra de sus orillas, dejó al descubierto la construcción un muro inca.

Según informó, CNC Noticias de Cajamarca, este muro sería parte del Qhapac Ñan, Camino Real, en una vía que une la ciudad de Cajamarca con el distrito de Los baños del Inca.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del mencionado departamento, que está dirigida por Carla Díaz García, junto con el arqueólogo Francisco Esquerre Fernández constataron el descubrimiento e, informaron, que iniciarán los trámites para la realización de estudios y conservación de este muro.

El Qhapaq Ñan o Camino Inca es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino.

Gracias al Qhapaq Ñan, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy forman parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La conservación y protección de los tramos que atraviesan el territorio peruano están a cargo del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura.

Con información de CNC Noticias