Inauguran XFEL, el láser de rayos X más grande y potente del mundo

El más grande y más potente láser de rayos X del mundo, fue inaugurado oficialmente hoy, 1 de setiembre, en un evento internacional al cual asistieron destacadas personalidades. Los ministros de investigación de once países y otros destacados invitados de toda Europa se unieron a los Directores Generales Europeos de XFEL para iniciar oficialmente la operación de investigación de la instalación con los primeros dos experimentos. El XFEL europeo, está en un laboratorio experimental que costó cerca de 1.220 millones euros, y está ubicado en el área metropolitana de Hamburgo.

El laboratorio es un proyecto colosal: con 27.000 flashes de láser de rayos X por segundo y una luminosidad mil millones de veces superior a la de las mejores fuentes convencionales de rayos X, XFEL abrirá el camino a oportunidades de investigación completamente nuevas y ayudará a superar los límites actuales de la investigación científica. Permitirá a los científicos internacionales descifrar la composición molecular de virus y células, tomar imágenes tridimensionales del nanomundo, filmar reacciones químicas y estudiar procesos que ocurren en lo más profundo de los planetas. XFEL ayudará a desarrollar, por ejemplo, nuevos medicamentos y nuevos materiales.

Este viernes, el laboratorio ha sido inaugurado por Johanna Wanka, Ministra de Investigación de Alemania; Olaf Scholz, Primer Alcalde de Hamburgo; Karin Prien, Ministra de Ciencia de Schleswig-Holstein; Andrei Fursenko, Asesor Presidencial de Rusia; Frédérique Vidal, Ministra de Investigación francesa, y otros representantes de alta jerarquía. A ellos se unirán varios investigadores externos quienes actualmente se están preparando para sus primeros experimentos a mitad de septiembre.

XFEL es una organización sin fines de lucro que colabora estrechamente con DESY Hamburgo y otras instituciones internacionales. Cuenta con alrededor de 300 empleados. Con un costo de ?1.220 millones para su construcción e inauguración, y un sistema de túneles de 3,4 kilómetros que se extiende hasta el estado de Schleswig-Holstein, se encuentra entre los proyectos de investigación más grandes y ambiciosos de Europa. Participan once países: Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Rusia, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, y el Reino Unido está en proceso de incorporación. En el establecimiento de Hamburgo como espacio de ciencia y negocios, XFEL da un paso más en consolidarse como un centro internacional de innovación. (Fuente: PR Newswire / xfel.eu)