Implementarán iniciativa Ocean Cleanup para limpiar los océanos del plástico

Una iniciativa llamada Ocean Cleanup emprenderá la tarea de liberar al océano del plástico que flota y está matando a muchas especies marinas. La primera fase se ejecutará el 2016 y se implementará como el primer piloto que operará en aguas costeras.

El anuncio se realizó en el Foro Digital de Seúl, Corea del Sur, donde se informó que se desplegará un sistema para capturar el plástico de 2,000 metros en las aguas entre Japón y Corea del Sur. Este sistema estará en funcionamiento durante al menos dos años y tendrá como objetivo coger los deshechos plásticos antes de que lleguen a las costas de la isla de Tsushima.

El Ocean Cleanup es un gran emprendimiento que utilizará los giros de las aguas que se generan por las corrientes oceánicas. Gran parte de la basura plástica se acumula debido a los grandes giros oceánicos, estas corrientes circulares atrapan el plástico en enormes áreas marinas.

El que imaginó esta idea es Boyan Slat, de 20 años, quién hizo público su concepto sobre la factibilidad de limpiar el océano. La idea que fue tomada por un equipo de 100 científicos e ingenieros voluntarios que estudiaron el concepto en 2014 y confirmaron que era factible.

La idea de Slat es sencilla: ¿Por qué ir a través de los océanos, si los océanos pueden moverse a través de uno? En lugar de ir tras el plástico utilizando botes y redes para limpiar el Océano, es mejor utilizar largas barreras flotantes que, debido al movimiento natural de las corrientes oceánicas, sean capaces de atrapar el propio plástico.

El equipo dijo que la iniciativa marca un hito en su misión a largo plazo para hacer frente a la eliminación del plástico de los océanos del mundo. En cinco años, por ejemplo, después de una serie de despliegues a escala cada vez mayor, la limpieza del Océano implementará un sistema de 100 kilómetros de largo para limpiar alrededor de la mitad de la gran isla de basura del Pacífico, entre Hawai y California.

Este método es mucho más barato que los métodos convencionales, puesto que el uso de embarcaciones y redes para recoger el plástico de una isla de basura tomaría cerca de 79 mil años y decenas de miles de millones de dólares, informaron. Estas largas barreras flotantes dejarán que las corrientes oceánicas concentren el propio plástico por sí mismas.

Millones de toneladas de plástico están flotando en los océanos; esta contaminación cobra la vida de un gran número de aves y mamíferos marinos, lo cual, además, tiene serias implicancias para la salud humana.

Se espera que esta técnica sea llevada también a los deltas de los ríos y otros cursos de agua que transportan el plástico para los océanos.

El equipo de limpieza que ha emprendido esta tarea lo conforman cerca de 100 personas, entre ingenieros, oceanógrafos, ecólogos, también financistas, expertos en derecho marítimo, así como en procesamiento y reciclaje residuos.