Identifican áreas del cerebro que participan en la acumulación semántica social

Los estudios de psicología anteriores han reunido evidencia que insinúa la existencia de una red cerebral que procesa el significado social de las palabras individuales. Recientemente, algunos científicos han planteado la hipótesis de que la misma red también permite a los humanos evaluar el significado social transmitido por textos más largos, como oraciones o párrafos.

Investigadores del Laboratorio Clave de Ciencias del Comportamiento de CAS en China y la Universidad de Trento en Italia han llevado a cabo recientemente, un estudio destinado a probar esta hipótesis. Sus hallazgos, descritos en un artículo publicado en la revista OXFORD Academic Social Cognitive and Affective Neuroscience , proporcionan evidencia que sugiere que la misma red semántica social identificada en estudios anteriores también apoya la acumulación de significados sociales conectados.

Los científicos han mostrado que que una red cerebral específica representa los significados sociales de las palabras. En un estudio anterior, encontraron que pensar en verbos de alta riqueza semántica social (por ejemplo, abrazar y confiar) evoca una activación más fuerte que pensar en verbos de baja riqueza semántica social (por ejemplo, caminar e inferir) en esta red cerebral.

Este estudio también se ha basado en hallazgos previos que sugieren que la mayoría de las áreas del cerebro dentro de esta hipotética 'red semántica social' son más sensibles a los significados a nivel de oración y discurso que a los significados a nivel de palabra. En otras palabras, se encontró que estas áreas del cerebro eran más activas cuando las personas procesaban oraciones o discursos que listas de palabras. Además, estos patrones de activación parecían cambiar gradualmente cuando una persona intentaba comprender el lenguaje, durante un tiempo que coincide con el tiempo necesario para leer oraciones o párrafos específicos.

Con estas observaciones propusieron la hipótesis de que esta red cerebral 'semántica social' no representa simplemente los significados sociales de las palabras, sino que también acumula significados sociales conectados de los textos. Posteriormente, probaron esta hipótesis en un experimento de resonancia magnética funcional, donde los participantes leían narraciones, oraciones y listas de palabras dentro de un escáner de resonancia magnética funcional. Estas se construyeron utilizando un grupo idéntico de palabras y la riqueza semántica social de todas las narrativas, oraciones y palabras las cuales se calificaron y manipularon cuidadosamente.

Así, los investigadores encontraron que las áreas del cerebro involucradas en el procesamiento semántico eran más activas cuando las personas leían textos narrativos que cuando leían listas de palabras. Además, observaron que su activación podría representarse mejor considerando cuánto textos completos tenían un significado social que cuántas palabras individuales en un texto. En general, estos hallazgos apoyan la hipótesis de que la red cerebral semántica social no solo está involucrada en la representación de palabras individuales y socialmente relevantes, sino que también apoya la acumulación de significados sociales en un texto más largo.

Ellos sostienen que el estudio vinculó la representación semántica distribuida de la lectura con la de la acumulación semántica. Se sabía que diferentes tipos de conocimiento semántico (p. Ej., Conocimiento del color, conocimiento motor y conocimiento social) se almacenan en diferentes áreas / redes del cerebro. Sin embargo, los estudios previos sobre acumulación semántica rara vez consideraron los tipos de información semántica que se procesa, asumiendo que un sistema cerebral unificado acumula todo tipo de información semántica.

En general, los hallazgos recopilados por este equipo de investigadores sugieren que la acumulación semántica está respaldada por una serie de regiones en diferentes partes del cerebro. Curiosamente, estas áreas parecen ser las mismas que las involucradas en el procesamiento del significado social de palabras individuales.

Estos hallazgos ofrecen valiosa información nueva sobre cómo los humanos procesan las palabras y los textos relacionados con las interacciones sociales. En el futuro, podrán informar sobre más estudios que se centren en la misma red cerebral y examinen sus patrones de activación.

Por ahora, los investigadores están planeando investigar algunas cuestiones adicionales como, ¿cómo ocurre la acumulación semántica social junto con el procesamiento de estructuras sintácticas? ¿Cómo se acumula en el cerebro la información semántica no social, como la información semántica sensorial-motora ?.

Fuente: Medical Express