Ibuprofeno prolonga la vida de organismos

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Texas A & M demostró que el ibuprofeno aumenta la vida útil de varias especies

Este antiinflamatorio no esteroide (AINE) de uso común para aliviar el dolor, como dolor menstrual, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez ocasionados por la osteoartritis y la artritis reumatoide podría tener otro beneficio como alargar la vida de algunas especies y probablemente la de los seres humanos.

Los investigadores analizaron los beneficios del ibuprofeno y coincidieron en que este analgésico suprime la inflamación que es la base de muchas enfermedades relacionadas con la edad. Asimismo, las personas que toman ibuprofeno durante mucho tiempo son menos propensas a desarrollar  enfermedades como el Alzheimer y Parkinson.

Las pruebas se realizaron en gusanos nematodos, moscas de la fruta y levadura a los cuales se les aplico una dosis de ibuprofeno, similar a las tomadas por los seres humanos para aliviar los dolores  de cabeza o dolor en las articulaciones. Como resultado, se observó que los ciclos de vida de cada especie aumentó.

En la levadura, el ibuprofeno extendía la esperanza de vida en un 17%, equivalente a más de 10 años agregados a la vida de una persona. Los gusanos y las moscas de fruta sobrevivieron alrededor de 10%.

En el cuerpo humano, el ibuprofeno bloquea la producción de enzimas de la ciclooxigenasa, responsables de la respuesta inflamatoria del cuerpo a ciertos trastornos.  Sin embargo, las especies utilizadas para el estudio no tienen estas enzimas, y el efecto que tuvo en ellas fue disminuir ligeramente sus niveles del aminoácido triptófano en un 15% a 20%.

Este aminoácido se encuentra en todas las células vivas, y cumplen la función de mantener los niveles de triptófano por el consumo de proteínas en los seres humanos.

A pesar de ello, los científicos señalan que este descubrimiento  es un inicio para demostrar que los medicamentos comunes pueden ampliar la vida útil de diversos organismos. Y así como el ibuprofeno, encontrar otros con la capacidad de prolongar la vida saludable a las personas.(Fuente: Revista Plos Genetics)