IBM ha anunciado que comenzará a ofrecer el primer servicio comercial de cálculo cuántico universal del mundo llamado Q, el cual se pondrá a disposición a finales de este año. Este nuevo sistema se basará en la experiencia de IBM Quantum; una plataforma de desarrollo de software para programadores y desarrolladores interesados en el diseño y construcción de aplicaciones reales basados en la computación cuántica.
Los ordenadores cuánticos son nuevos y diferentes, pero todavía están en desarrollo. Los procesos se ejecutan utilizando bits cuánticos en lugar de los 0s y 1s digitales. Con esta tecnología, se espera, que pronto seamos capaces de resolver problemas o ejecutar aplicaciones que hoy son imposibles.
Como parte del lanzamiento de IBM Q, la empresa también dará a conocer un nuevo API para Quantum Experiencia y un simulador mejorado. A finales de este año, también lanzará un SDK completo. La compañía espera ayudar a los programadores de todo el mundo a aprender el código de una manera totalmente nueva; esto, según la empresa, dará lugar a aplicaciones de software sin precedentes, capaces de aprovechar las capacidades únicas de un ordenador cuántico universal.
A pesar de que IBM comienza a vender servicios de computación cuántica, la compañía continuará desarrollando el hardware de computación cuántica en el núcleo de su sistema. Se han fijado el objetivo de crear un sistema de 50-qubit en los próximos años.
En su anuncio, IBM afirmó que los clientes (o académicos) tendrán que usar la experiencia Quantum para construir sus propias aplicaciones utilizando la programación cuántica, que pasarán a ejecutar a través de la nube de IBM.
La compañía indicó que la experiencia Quantum se inició hace años y más de 40.000 usuarios han construido y gestionado 275.000 aplicaciones de prueba y se han desarrollado 15 trabajos de investigación hasta el momento.