Gallineros y plantas de tratamiento de aguas residuales favorecen la aparición de bacterias resistentes a antibióticos

Las bacterias resistentes a los antibióticos más frecuentemente se asocian con los hospitales y otros centros de atención de la salud, pero un nuevo estudio indica que los gallineros y plantas de tratamiento de aguas residuales también son puntos calientes de la resistencia a los antibióticos.

La investigación, dirigida por un equipo de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis, fue publicado en la revista Nature.

Los científicos registraron bacterias y su capacidad para resistir a los antibióticos en un pueblo rural en El Salvador y un barrio marginal densamente poblado en las afueras de Lima, Perú. En ambas comunidades, los investigadores identificaron áreas maduras donde las bacterias son capaces de barajar y compartir sus genes de resistencia. Estos puntos calientes de la transmisión potencial de resistencia incluyen los gallineros en el pueblo rural y una moderna planta de tratamiento de aguas residuales fuera de Lima.

El estudio es el primero en examinar el panorama de las bacterias y la genética de la resistencia a través de múltiples aspectos de un entorno, incluyendo las personas, sus animales, el suministro de agua, el suelo circundante, y las muestras de las instalaciones de saneamiento. Mientras que el barrio densamente poblada que rodea Lima cuenta con un sistema de alcantarillado en todo el distrito y moderna planta de tratamiento de aguas residuales, el pueblo de El Salvador tiene letrinas de compostaje.

Los habitantes de zonas rurales que dependen de la agricultura de subsistencia, y los residentes de las comunidades densamente poblada de bajos ingresos de los alrededores de ciudades constituyen la mayoría de la población mundial; sin embargo, la patología de sus microbioma son poco estudiados. La mayoría de los estudios similares hasta la fecha se han centrado en poblaciones muy industrializadas en los Estados Unidos y Europa y en las comunidades de aguas cristalinas raras y los llamados de personas que viven un estilo de vida tradicional de cazadores-recolectores.

En general, los investigadores encontraron que los genes de resistencia son similares entre las bacterias que viven esos ambientes, con más similitud genética observada entre las bacterias en el intestino de los animales y el intestino humano que entre el intestino humano y el suelo, por ejemplo. Además, encontraron que las bacterias que están estrechamente relacionados entre sí tienen genes de resistencia similares, lo que se podría esperarse que las bacterias pasan sus genes de una generación a la siguiente.

En cuanto a la planta de tratamiento de aguas residuales, consideran que son las tormentas perfecta para la transmisión de genes de resistencia a antibióticos. Tales instalaciones son excelentes en la eliminación de bacterias que son bien conocidos por causar enfermedad y pueden ser cultivadas en una placa de Petri, tales como E. coli. Pero eso deja espacio para otros tipos de bacterias que crecen.

Se sospecha que la resistencia a los antibióticos se mide en microbios que sobreviven al proceso de tratamiento de la planta, debido a la presencia libre de antibióticos en las aguas residuales a tratar. Los investigadores midieron los niveles de antibióticos antes y después del tratamiento, y aunque la mayoría de estos residuos de medicamentos se eliminan durante el proceso, el hecho de que están presentes favorece la supervivencia de las bacterias que son resistentes a ellos, señalaron.