Financian diez investigaciones que buscan favorecer a poblaciones altoandinas

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales altoandinas y con ello reducir la vulnerabilidad ante las bajas temperaturas, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, destinará aproximadamente S/. 5 millones para el desarrollo de soluciones a esta problemática.

Las 10 las investigaciones, que se desarrollarán en un plazo máximo de 24 meses, buscan contribuir con la reducción de los niveles de inseguridad alimentaria, precariedad habitacional, insalubridad, crisis energética e hídrica, así como los efectos adversos del cambio climático. Estas investigaciones serán realizadas por investigadores principales residentes en el país.

“Con estas acciones CONCYTEC busca poner a disposición del país una cartera sólida y diversa de proyectos que permitan impulsar el desarrollo científico tecnológico del país para contribuir a superar los problemas nacionales, mejorar la calidad de vida de la población y lograr la inclusión social”, dijo la Dra. Gisellla Orjeda, titular de la institución.

Cabe destacar que el desarrollo de soluciones para enfrentar las bajas temperaturas permitirá darle confort térmico a las casas ubicadas en zonas altoandinas, tener diagnósticos tempranos de enfermedades respiratorias, reducir los niveles de mortalidad de alpacas, además de contar con un sistema de alerta temprana para heladas e implementar plantas de biogas.

Los proyectos son los siguientes:

1.- Casa caliente limpia PUCP: Un modelo de transferencia tecnológica para la inclusión social de las comunidades altoandinas del Perú. Iniciativa que será ejecutada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

2.- Diagnóstico automatizado de neunomía empleando el ultrasonido. Ejecuta la Pontificia Universidad Católica del Perú.

3.- Mitigar la mortalidad de alpacas frente a eventos climáticos extremos (friaje) mediante el mejoramiento del estado nutricional, a través de la alimentación complementaria con ensilado (pastos naturales, avena y vicia), en comunidades alpaqueras de la región Huancavelica. Ejecuta el Centro de estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO.

4.- Transferencia de la tecnología de bloques nutricionales y mejora en utilización de residuos agrícolas para contribuir a la adaptación de vacunos al cambio climático. Ejecuta la Universidad Nacional Agraria La Molina.

5.- Transferencia tecnológica para enfrentar eventos climáticos extremos transformando una comunidad rural altoandinas en un sistema productivo sustentable con energías renovables. Ejecuta la Universidad Nacional de Ingeniería.

6.- Sistema Integral de vivienda sismo resistente para el área rural de zonas alto andinas en Conchamarca – Huánuco. Ejecuta la Asociación Tecnología y Desarrollo – TECNIDES.

7.- Transferencia tecnológica para la mejora de la salud, confort térmico y seguridad (gestión de riesgos) en la vivienda de zonas de clima frío intertropical de altura, aplicada al habitat altoandino de la región Puno. La investigación será ejecutada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

8.- Planta de biogas de comprensión y calderos adaptados que aporten soluciones a la industria agropecuaria y a la hipotermia en viviendas en zonas altoandinas. Será ejecutada por la Universidad Nacional Agraria La Molina.

9.- Sistema de alerta temprana para heladas-tecnología-monitoreo-pronóstico, cuya investigación será ejecutada por la Institución Investigación en Clima para la Acción - INCLIMA.

10.- Aplicación de alternativas tecnológicas en la producción sostenible de alpacas generadas por el INIA que contribuyan a mitigar los efectos del friaje en los rebaños de los criadores altoandinas – región Puno. La investigación será ejecutada por la Estación Experimental ILLPA INIA (Puno).

(Fuente: CONCYTEC)