Feliz día del maestro: !están despedidos!

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos aplica la ley y, 3 días después de celebrarse el Día del Maestro en el todo el país, comenzó con el cese de sus docentes mayores según cronograma expuesto en su estatuto.

Más de un centenar de docentes —133 exactamente—, que han cumplido hasta el 9 de julio 80 años de edad o más, han sido cesados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos luego de que se comenzará con la aplicación del cronograma de ceses exigidos por la nueva Ley Universitaria y expuestos en su estatuto.

La universidad emitió un comunicado en el que señala que tiene la obligación de dar cumplimiento al cronograma establecido en la cláusula décima de las disposiciones transitorias y finales de su estatuto, en el que se indica que los docentes pasarán a retiro según el siguiente cronograma:

  • El 09 de julio de 2017 los que a esa fecha tengan 80 o más años.
  • El 09 de julio de 2018 los que en esa fecha tengan 75 o más años.
  • El 09 de julio de 2019 los que en esa fecha tengan 70 o más años.

Cabe señalar que, debido al malestar que ha causado esta situación en la comunidad docente, se esperaba que la Asamblea Universitaria de la cuatricentenaria universidad discutiera el tema con el fin de encontrar alguna solución alternativa. Sin embargo, las sesiones en donde se trataría el tema fueron suspendidas en dos oportunidades por falta de quorum; es decir, no asistieron el número suficiente de miembros del mencionado órgano de gobierno para discutir el tema y se tome una decisión válida.

Entre los docentes cesados se encuentran los doctores Héctor Bejar, César Levano, Juan Gargurevich, Fausto Garmendia, Manuel Miljanovich, entre otros.

La oficina de personal de la universidad está haciendo llegar a cada uno de los 133 docentes una carta notarial en el que se le comunica su cese.

Situación similar se está viviendo en otras universidades públicas del país.