Estudio sugiere que habilidades para el lenguaje son heredadas

Los rasgos del lenguaje tales como el vocabulario, la estructura gramatical y la habilidad para combinar palabras, son en gran medida heredados, según un estudio que relacionó consanguinidad, genética y género.

El estudio, que se realizó en una muestra de 473 parejas de gemelos, reveló que el 'efecto de los gemelos', es decir, un nivel de rendimiento del lenguaje menor comparado con los niños sin gemelos, fue mayor para los gemelos idénticos que para los mellizos.

Para este estudio longitudinal, se seleccionó gemelos que no padecían ninguna discapacidad que pudiera afectar al desarrollo del lenguaje. A estos niños se les realizó un seguimiento hasta los 2 años y, luego, se les comparó con niños que no tenían hermanos gemelos.

Los investigadores observaron luego de estos dos años que el 47% de los gemelos idénticos y el 31% de los mellizos presentaban retrasos en el desarrollo del lenguaje. También descubrieron que el 71% de los gemelos no combinaban las palabras cuando tenían 2 años, frente al 17% de los niños sin gemelos. Con lo cual determinaron que, en general, los gemelos tenían una tasa de retraso en el lenguaje que era el doble que la de los niños sin gemelos.

El estudio también señala que aunque la genética explicó aproximadamente el 43% de los déficits generales de los gemelos, se observó el género no tenía ninguna influencia. Se detectó, además, que el vocabulario, la gramática y la capacidad para combinar palabras son heredables. Se señala que el nacimiento prematuro y las complicaciones del parto son más comunes entre los gemelos idénticos y que a veces se asocian con el retraso en el lenguaje.

En el estudio participaron investigadores de la Universidad de Kansas, La Universidad de Australia occidental y Bioinfosol de España.