Estudio encuentra cientos de tiburones y rayas enredadas en plástico

 

Científicos de la Universidad de Exeter rastrearon estudios publicados existentes y publicaciones en Twitter en busca de enredos de tiburones y rayas. Reportaron el encuentro de más de 1,000 individuos enredados.

Los investigadores afirmaron que es probable que el número verdadero sea mucho mayor, ya que pocos estudios se han centrado en esto. Si bien, que en su mayoría involucra redes de pesca perdidas o desechadas, constituye una "amenaza mucho menor" para los tiburones y las rayas que la pesca comercial, el sufrimiento que provoca es una preocupación importante para el bienestar animal.

El equipo de investigación señaló que, debido a que la mayor amenaza es la pesca excesiva de tiburones y rayas, y la captura incidental (captura accidental durante la pesca de otras especies), el tema del enredo tal vez ha quedado desatendido. Por esta razón, se propusieron enfocarse en ello. Así, el estudio, que fue el primero en utilizar Twitter para recopilar dicha información, revelaron enredos de especies, y en lugares, no registrados en los documentos académicos.

Sin embargo, en la revisión de documentos académicos encontraron informes de 557 tiburones y rayas enredados en plástico, que abarcan 34 especies en los océanos, incluidos el Atlántico, el Pacífico y la India.

En Twitter, los investigadores encontraron 74 informes de enredos que involucraban a 559 tiburones individuales y rayas de 26 especies, incluidos tiburones ballena, grandes blancos, tiburones tigre y tiburones peregrinos.

Ambas fuentes de datos sugirieron que las redes de pesca "fantasmas" (redes, líneas y otros equipos perdidos o abandonados) fueron, con mucho, los objetos de enredo más comunes. Otros artículos incluían bandas de sujeción usadas en el embalaje, bolsas de polietileno y neumáticos de goma.

El artículo, publicado en la revista Endangered Species Research