Encuentran evidencia de migración forzada de personas durante el periodo precolombino

En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, un grupo de investigadores describió su estudio multidisciplinario de seis individuos hallados en dos cementerios en lo que ahora es el Perú moderno, en los cuales encontraron evidencia de migración forzada de personas durante la época inca.

Investigaciones anteriores han sugerido que durante el Horizonte Tardío, un período de la historia de los incas, estos reunieron a personas que vivían fuera del imperio y las obligaron a trasladarse a lugares dentro del mismo como un medio de mejorar la población y, por lo tanto, la economía. Los científicos sostienen que, desafortunadamente, hasta la fecha, la evidencia de tales migraciones forzadas ha sido escasa.

En este nuevo estudio, los investigadores llevaron a cabo una investigación exhaustiva de los restos de seis personas que fueron enterradas en un cementerio en lo que alguna vez fue parte del imperio Inca durante el Horizonte Tardío. Los científicos sospechaban que los seis eran personas que habían sido trasladadas a la fuerza de su lugar de origen ubicados cientos de millas de distancia.

En este trabajo se analizó el ADN antiguo (ADNc), se estudió artefactos, relatos escritos en años posteriores e información de fuentes biogeoquímicas para vincular a los seis individuos con sociedades de personas que viven fuera del imperio Inca a lo largo de lo que ahora es la costa peruana.

La secuenciación del genoma completo de los individuos encontrados en las tumbas mostró que habían pertenecido a un grupo de personas que vivían a lo largo de la costa norte peruana. Pero, sus tumbas, en cambio, estaban en cementerios en el centro del Valle de Chincha, cerca de la costa sur del Perú.

La datación por radiocarbono mostró que vivieron durante el período entre 1415 y 1805, lo que coincidía con otros informes de migraciones forzadas. Los investigadores también notaron que la cerámica y los textiles en las tumbas coincidían con los que fueron fabricados y utilizados por personas de la misma área identificada por la secuenciación del genoma.

Los investigadores sugieren que este trabajo proporciona una fuerte evidencia de la migración forzada institucionalizada por parte de los incas durante el Horizonte Tardío. Sugieren, además, que estos individuos fueron obligados a caminar o transportados en embarcaciones oceánicas.

En este estudio ha trabajo el arqueólogo Henry Tantalean de la Escuela Profesional de Arqueología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. También participaron investigadores de instituciones de los Estados Unidos y el Reino Unido.