Encuentran el material más antiguo que la Tierra dentro de un meteorito

El compuesto más viejo que se haya detectado de unos 7.000 millones de años, fue encontrado en dentro de los restos de un meteorito y, según los expertos, se formó antes que existiesen el Sol y los planetas del sistema solar.

Conocido como el meteorito de Murchison, cayó el 28 de setiembre de 1969, en Victoria, sureste de Australia. Su entrada a la atmósfera se observó como una bola de fuego el cual se dividió en fragmentos antes de impactar con la tierra. De este meteorito se recuperó cerca de 100 kilos de material, los cuales se encuentran en el Museo Field de Chicago. En estas rocas los científicos han encontrado compuestos orgánicos y azúcares que han reforzado la idea de que los elementos esenciales para el desarrollo de la vida en la Tierra vinieron del espacio en meteoritos.

Más revelaciones

En Chicago, un equipo de científicos liderados por Philipp Heck, ha analizado una pequeña parte de la roca y, principalmente, 40 granos de carburo de silicio, un material tan duro como el diamante, que miden unas cuantas micras. En estos granos han encontrado información que datan de antes de que existiesen el Sol y los planetas del sistema solar.

En su estudio, han analizado los cambios que ocurrieron en el carburo de silicio producto del impacto de rayos cósmicos cuyas partículas, como se sabe, son capaces de cambiar la composición atómica del material original. Sus características pueden ser utilizados como relojes mediante el cual es posible estimar su edad.

Los científicos observaron que la mayoría de los granos analizados son 300 millones de años más antiguos que el mismo sistema solar. Se conoce que este se formó hace unos 4.600 millones de años, algunas delas muestras tienen 1.000 millones de años más.

Estos pequeñísimos fragmentos provienen de un astro que nació hace unos 7.000 millones de años durante un periodo de intensa formación estelar.

El artículo, donde se describe el hallazgo, fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de EE UU.