El libro potable: hojas impregnadas con nanopartículas purifican el agua

Ideada por Theresa Dankovich, el libro potable es una alternativa para purificar el agua barata, simple y fácil de transportar. Consiste en impregnar las hojas con nanopartículas metálicas que son capaces de matar bacterias.

La capacidad para matar microorganismos de metales como la plata, el cobre y similares, es conocido desde hace muchos siglos, sin embargo, a nadie se le había ocurrido colocarlo en papel para purificar el agua potable.

Dankovich, mientras cursaba su doctorado en la Universidad de McGill, se encontró con que las hojas de papel de filtro grueso impregnadas con nanopartículas de plata eran capaces de eliminar una amplia variedad de microorganismos, incluyendo bacterias y algunos virus.

La investigadora continuó su estudio en la universidad del centro de Virginia para la Salud Global, donde amplió el repertorio de nanopartículas incrustadas como el cobre de bajo costo. Así mismo trabajó en aplicaciones de purificación de agua en Limpopo, Sudáfrica, así como el norte de Ghana, Haití y Kenia.

Este filtro es capaz de purificar agua altamente contaminada, se puede lograr el 99,9 por ciento de pureza con el papel impregnado de nanopartículas de plata y cobre, con ello se obtiene agua potable similar a lo que se consume en los Estados Unidos.

Además, los filtros con nanopartículas de plata y el cobre pierden una cantidad mínima de agua durante el proceso, es decir, valores que están muy por debajo de lo que exige la Agencia de Protección del Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud, señala

El producto es esencialmente un libro compuesto por páginas impregnadas con nanopartículas de plata que fue desarrollada por su empresa sin fines de lucro. El libro tiene impreso en cada página información sobre la seguridad del agua, tanto en inglés y el idioma que se habla en la zona donde se usa el filtro. Cada página del libro puede ser retirada y posee un dispositivo de sujeción especial donde se vierte el agua y pasa a través del filtro. Una página puede limpiar hasta 26 galones (100 litros) de agua potable; un libro puede filtrar las necesidades de agua de una persona durante cuatro años, informó.

Ahora, Theresa Dankovich está desarrollando aún más esta tecnología y realiza estudios de campo en comunidades rurales, así como está trabajando en pruebas para explorar la comercialización del filtro de papel de nanopartículas de plata para que pueda usarse en casa. Su meta es obtener un producto de fácil comprensión y uso, señaló.