Dormir poco está asociado con un doble riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular

 

Los hombres de mediana edad que duermen cinco horas o menos por noche tienen el doble de riesgo de desarrollar un evento cardiovascular importante durante sus siguientes dos décadas de vida, que los que duermen entre siete y ocho horas, sostiene un estudio.

La investigación que fue desarrollada en la Universidad que ha sido realizada en Gotemburgo, Suecia, y liderada por Moa Bengtsson, se seleccionó al azar, en 1993, al 50% de todos los hombres nacidos en 1943 y que vivían en Gotemburgo para participar en el estudio.

De los 1.463 invitados, 798 (55%) hombres aceptaron participar. Los participantes se sometieron a un examen físico y completaron un cuestionario sobre las condiciones de salud actuales, la duración promedio del sueño, la actividad física y el tabaquismo. Los hombres se dividieron en cuatro grupos de acuerdo con su duración promedio auto estimada de sueño al inicio del estudio: cinco o menos horas, seis horas, siete a ocho horas (se considera la duración normal del sueño) y más de ocho horas.

Los participantes fueron seguidos durante 21 años por la aparición de eventos cardiovasculares importantes, que incluyeron ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, hospitalización por insuficiencia cardíaca, revascularización coronaria o muerte por enfermedad cardiovascular. Los datos sobre eventos cardiovasculares se obtuvieron de registros médicos, el Registro de alta del hospital sueco y el Registro sueco de causa de defunción.

Del grupo de estudio, se excluyeron a los hombres con datos incompletos sobre la duración del sueño, información incompleta de seguimiento o que tuvieron un evento cardiovascular importante antes del inicio del estudio, dejando un total de 759 hombres para los análisis.

Los resultados arrojaron que, la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo actual, la baja actividad física y la mala calidad del sueño fueron más comunes en los hombres que dormían cinco o menos horas por noche en comparación con los que tenían entre siete y ocho horas.

En comparación con aquellos con duración normal del sueño, los hombres que dormían cinco o menos horas por noche tenían un riesgo dos veces mayor de tener un evento cardiovascular mayor a los 71 años. El riesgo se duplicó después de ajustar los factores de riesgo cardiovascular al inicio del estudio incluyendo obesidad, diabetes y fumar.

Los hombres con la menor duración del sueño a la edad de 50 años tenían el doble de probabilidades de tener un evento cardiovascular antes de los 71 años que aquellos que dormían una cantidad normal, incluso cuando se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo, se encontró.

También observaron que la magnitud del aumento del riesgo cardiovascular asociado con la falta de sueño es similar al fumar o tener diabetes a los 50 años. Sin embargo, el estudio, por observacional, se es posible concluir que poco sueño cause alguna enfermedad cardiovascular; tampoco se puede decir que, definitivamente, dormir más reducirá el riesgo. Es decir, este estudio sólo sugiere que el sueño es importante para la salud.