Dominio de una bacteria sobre otra en el cuero cabelludo genera la caspa

La caspa no es causada por un hongo, como muchos creen, sino por un desequilibrio entre dos bacterias competidoras que, naturalmente, colonizan el cuero cabelludo humano, según un estudio publicado el jueves.

El Propionibacterium y Staphylococcus son dos bacterias que viven en el cuero cabelludo inclusive cuando el cabello es sano. Cuando son mantenidos bajo bajo control, el resultado es un cabello libre de caspa.

Pero cuando una de estas bacterias domina a la otra, las pequeñas cascarillas blancas lo demuestran, las cuales comienzan a asentarse sobre nuestros hombros, tanto como resultado abundante caspa, informó un equipo de investigadores chinos y japoneses.

Se sabe que la caspa es el trastorno del cuero cabelludo más común en todo el planeta. Más de la mitad de la población mundial lo sufre y se invierten miles de millones para combatirla.

En los últimos años su causa se ha atribuido a diversos elementos, aunque recientemente se ha logrado consenso en torno a uno de ellos, microoganismos que pueblan o colonizan el cuero cabelludo.

La atención se ha centrado especialmente en los hongos, sin embargo, muchos empezaron a sospechar que esto podría ser incorrecto.

Un equipo de investigación conducido por Zhang Menghui de Shanghai Jiao Tong University aisló un gran número de variables en ese vasto ecosistema del cuero cabelludo humano para ver cómo interactúan.

El estudio lo realizó en 59 voluntarios chinos con edades comprendidas entre 18 y 60 años de edad, se midieron los niveles de agua, contabilizaron varias decenas de bacterias, se controló una secreción que prolifera en la adolescencia y la edad adulta temprana, al cual se agregó el hongo sospechoso, el llamado Malassezia.

Los participantes se lavaban el pelo con 48 horas de antelación de las pruebas, y las muestras se tomaron de la caspa ocho diferentes secciones del cuero cabelludo. Pero los investigadores notaron que, en general, el hongo no mostró un papel importante en la gravedad de la caspa. Sin embargo, por otro lado, observaron que la relación entre las bacterias y la caspa era significativamente más fuerte.

Es ahí donde notaron que la prevalencia de las partículas blancas molestas que dan forma a la caspa, fue mayor cuando la relación entre las dos bacterias dominantes, Propionibacterium y Staphylococcus, que normalmente se anulan entre sí, se vio alterada.

Este estudio sugiere que el equilibrio de este ecosistema bacterial en el cuero cabelludo, podría ser una posible solución para disminuir notablemente la caspa.

El estudio ha sido publicado en Nature Group's Scientific Reports.