Descubren un agujero negro ultramasivo con 40 mil millones de masas solares

Astrónomos del grupo de investigación de Ralf Bender en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre y en el Observatorio de la Universidad, han registrado en el cúmulo de galaxias Abell 85, un agujero negro ultramasivo con 40 mil millones de veces la masa de nuestro Sol. Lo descubrieron mediante evaluación de datos fotométricos, así como nuevas observaciones espectrales con el Very Large Telescope, en medio de la galaxia central Holm 15A.

Aunque la galaxia central del cúmulo Abell 85 tiene la enorme masa visible de aproximadamente 2 billones de masas solares, el centro de la galaxia es extremadamente difusa y débil. Es por eso que un grupo conjunto de astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) y el Observatorio de la Universidad de Munich (USM) se interesó en la galaxia. Observación que la región central en la galaxia, que es casi tan grande como la Gran Nube de Magallanes, es difusa; lo cual fue una pista de la presencia de un agujero negro con una masa muy alta.

El cúmulo de galaxias Abell 85, que consta de más de 500 galaxias individuales, se encuentra a una distancia de 700 millones de años luz de la Tierra, el doble de la distancia para mediciones de masa de agujeros negros directos anteriores.

Los científicos explicaron que, solo hay pocas docenas de mediciones de masa directa de agujeros negros supermasivos, y nunca antes se había intentado mediciones a distancias tan grandes. Pero, la sospecha del tamaño del Agujero Negro en esta galaxia en particular, los llevó a intentar su medición.

Los nuevos datos obtenidos en el observatorio USM Wendelstein de la Universidad Ludwig-Maximilians que utilizaron un instrumento denominado, MUSE en el VLT, permitieron al equipo realizar una estimación de masa basada directamente en los movimientos estelares alrededor del núcleo de la galaxia. Lo cual arrojó una masa apróximada de 40 mil millones de masas solares. Este es el agujero negro más masivo conocido hoy en el universo local, indicaron. (Con información del Instituto Max Planck)