Descubren huesos de una nueva especie de Pletosaurio al sur de Brasil

Huesos de cerca de 47 reptiles alados de una nueva especie, dobruskii Caiuajara , que vivió durante en el Cretácico fue descubierto en el sur de Brasil, según un estudio publicado el 13 de agosto 2014 en la revista de acceso abierto PLoS ONE.

Estos huesos de pterosaurio se encontraron en un lucho de rocas del periodo Cretácico en Cruzeiro de Oeste en la región del Paraná. Pertenecían a individuos jóvenes y adultos, cuyas alas meden desde 0.65-2.35m, los cuales permitirán a los científicos analizar cómo los huesos encajan se conectan entre sí, pero también cómo estas especies se desarrollaban.

Las causas de la muertos de estos individuos se desconocen, aunque las similitudes con mortalidad relacionada con la sequía de los dinosaurios son sorprendentes. También es posible que las tormentas del desierto podría haber sido responsable de la desaparición ocasional de estos pterosaurios.

Tras el análisis inicial, los científicos determinaron que los huesos representan un nuevo pterosaurio, Caiuajara dobruskii, y es  el primero que se descubre en la parte sur del país. Varias características de la cabeza se diferencian de todos los otros miembros de este especie, y, según los autores, esta especie era gregaria, vivían en colonias y pudieron haber sido capacez de volar a una edad muy joven.

El acontecimiento de carácter excepcional que arroja nueva luz sobre la biología de estos enigmáticos animales voladores.