Descubren gen de la juventud

Desde hace mucho que el hombre ha buscado la manera de detener el envejecimiento, y en esa búsqueda encontró recientemente a un gen que repara los tejidos en adultos, de forma tan rápida como sucede en los más jóvenes.

Así lo demostrado una investigación publicada en la revista “Cell”, donde se revela que el gen Lin28a, muy activo en embriones, es capaz de mejorar el proceso de restauración en una lesión cuando es reactivado en ratones mayores. De acuerdo al estudio realizado por el Hospital Infantil de Boston y la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos.

Para obtener dichos resultados, el equipo de investigación reactivó el gen mencionado en un grupo de roedores adultos, los cuales tuvieron un mayor crecimiento del pelo después de ser rasurados, promoviéndose a la vez la reparación de tejidos en los oídos y los dedos luego de que fueran lesionados. Además, la proteína también estimuló la proliferación celular y la migración, acontecimientos vitales para la reparación de los tejidos.

“Suena a ciencia ficción, pero Lin28a podría ser parte de un cóctel de curación que ofrece a los adultos la reparación de sus tejidos de modo similar al que sucede en animales jóvenes”, señaló George Daley, autor principal de la investigación y miembro de la Escuela Médica de Harvard.

Asimismo, en el desarrollo de este trabajo se vio que al activar directamente el metabolismo mitocondrial relacionado a Lin28a, se mejoraba la cicatrización de las heridas. Lo cual sugiere que se podría utilizar junto a medicamentos dirigidos para promover la reparación de los tejidos en los seres humanos.

Siempre se supo que en roedores o en cualquier otro animal la reparación de tejidos es más eficiente en ejemplares jóvenes, pero las causas moleculares han sido difíciles de alcanzar, sin embargo con lo visto en el estudio se piensa que el mencionado gen abrirá nuevas vías para el tratamiento de lesiones y enfermedades degenerativas en los seres humanos adultos.