Desarrollan una batería con alta capacidad de almacenamiento de energías renovables

Un equipo de científicos e ingenieros de Harvard ha demostrado que un nuevo tipo de batería podría transformar radicalmente la forma en que se almacena la electricidad procedente de fuentes de energía renovables como la eólica y la solar, lo cual es mucho más económico y fiable.

Esta batería de flujo se basa en la electroquímica que, de forma natural, abundan en pequeñas moléculas, estas son de bajo costo, orgánicos (basados ​​en carbono) y son llamados quinonas, que son similares a las moléculas que almacenan energía en plantas y animales.

Con este dispositivo se ha solucionado uno de los grandes problemas que se ha tenido, hasta ahora, para la acumulación de energía de fuentes intermitentes como la luz solar y la eólica, para cubrir la demanda de manera permanente. Esta es, además, un medio rentable de almacenar grandes cantidades de energía eléctrica.

Los investigadores utilizaron métodos de detección molecular de alto rendimiento para calcular las propiedades de más de 10.000 moléculas quinona en busca de los mejores candidatos para la batería. Luego del cual se logró construirla con capacidad para almacenar en fluidos químicos contenidos en tanques, como pilas de combustible, en lugar de dentro del contenedor.

Los elementos principales son dos componentes electroquímicos de conversión, a través del cual pasan los fluidos, y los tanques de almacenamiento de los productos químicos, el cual puede ser de tamaño y forma independiente. Debido a esto, la cantidad de energía que se puede almacenar está limitada solo por el tamaño de los tanques. Este diseño permite que grandes cantidades de energía puedan ser almacenados a un costo mucho menor que con las baterías tradicionales.

La batería fue diseñada, construido y probado en el laboratorio de Michael J. Aziz, Gene y Tracy Sykes, Profesores de Materiales y Tecnologías Energéticas en la Escuela de Harvard de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS). El artículo fue publicado en la revista Science.