Desarrollan revolucionaria tecnología para detectar cáncer de próstata

Un software médico desarrollado en UCL (University College London) que superpone información tumoral de las imágenes por resonancia magnética sobre las imágenes de ultrasonido puede ayudar a los cirujanos a realizar biopsias y mejorar la detección del cáncer de próstata.

El equipo de ingenieros e investigadores médicos descubrió que la tecnología permitió a los cirujanos reconocer los cánceres clínicamente relevantes que no se detectaron al usar los métodos actuales de detección visual. Sin embargo, los científicos señalaron que sería mejor utilizar ambas técnicas en conjunto.

El software se implementa a través de un sistema llamado SmartTarget. El llegada de las biopsias dirigidas por IRM, en las que se utilizan imágenes por resonancia magnética para informar a los cirujanos dónde se encuentra un tumor antes de realizar una biopsia (muestra de tejido), ha mejorado las tasas de detección hasta cerca del 90% en últimos cinco años.

Ahora, el sistema SmartTarget ha mejorado aún más esta técnica al permitir que se cree un modelo 3-D de la próstata y el cáncer para cada paciente a partir de sus imágenes de resonancia magnética que utilizan el procesamiento avanzado de imágenes y los algoritmos de aprendizaje automático.

Durante una biopsia, este modelo se fusiona con imágenes de ultrasonido para resaltar el área de interés, que no aparece en las imágenes de ultrasonido, lo que ayuda a guiar al cirujano mientras realiza el procedimiento.

Hasta el año pasado, cuando se introdujo la resonancia magnética, la forma establecida de realizar una prueba de cáncer de próstata consistía en tomar una biopsia de la próstata sin saber en qué parte de la próstata era probable que se encontrara un tumor, lo que provocaba la no detección de casi la mitad de los cánceres que amenazaban la vida.

En los últimos años, la detección de cáncer de próstata ha mejorado a un ritmo muy rápido, y esta tecnología hace posible una mejora mayor. Permite que los médicos detecten el cáncer de próstata rápidamente para que los pacientes puedan acceder al tratamiento adecuado con la suficiente anticipación.

La investigación ha sido liderada por Hashim Ahmed de UCL Medicine.