Desarrollan nuevas estrategias para mitigar impactos del cambio climático en pesquerías costeras del Perú

 

El proyecto Humboldt-Tipping, integrados por científicos de Alemania y Perú, dirigidos por la Universidad de Kiel investigaron exhaustivamente el impacto del calentamiento global en ecosistema marino en el área de surgencia de Humboldt frente a la costa de Perú, que tiene consecuencias en la economía local y global. El estudio, que ya lleva cuatro años, que se realiza junto con grupos de usuarios locales, está permitiendo el desarrollo de estrategias de adaptación a las condiciones ambientales cambiantes.

El mar frente a la costa oeste de América del Sur es uno de los caladeros más productivos del mundo.

La investigación y sus resultados de la primera fase se han publicado en forma de exposición virtual así como en artículos de revistas como Natural Resource Modeling, Ecological Modeling y Science.

El cambio climático tiene un impacto directo en una de las zonas piscícolas más importantes del mundo. Las dinámicas ecológicas, sociales y económicas están íntimamente ligadas en el área de surgencia de Humboldt como en casi ninguna otra región del mundo.

Alrededor del 8% de las capturas mundiales de recursos marinos provienen de las costas del Perú. Alrededor del 80% de la captura total se exporta como harina y aceite de pescado como ingredientes principales de los piensos acuícolas, por ejemplo, a China y Noruega. De manera que la disminución de las poblaciones de peces causa impactos locales y globales. Es por estas razones que los investigadores de Hamburgo, Bremen y Kiel, junto a científicos peruanos, han construido una red de pescadores, asociaciones, municipios y grupos de usuarios de la acuicultura y el turismo con el fin de desarrollar métodos que les haga capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes.

El trabajo base inicial fue el análisis de los efectos potenciales de un cambio en el ciclo del nitrógeno en el área de surgencia de Humboldt. El nitrógeno inorgánico es un nutriente clave que limita el crecimiento del fitoplancton en muchos ecosistemas marinos.

El estudio observó que los cambios en el plancton tienen un impacto mucho menor en la productividad de las poblaciones de peces de lo esperado. Estos resultados sugieren que la supervivencia de las crías y los cambios en el hábitat mismo tienen un impacto importante en las fluctuaciones de las poblaciones.

También se crearon modelos de ecosistemas y se analizaron proyecciones climáticas para hacer predicciones sobre puntos de inflexión y condiciones climáticas futuras. Las proyecciones muestraron un posible colapso o declive de algunas especies clave como la anchoveta, pero también cambios constantes como el calentamiento cerca de la superficie en el área de afloramiento de Humboldt.

Los científicos determinaron que no hay signos de puntos de inflexión abruptos en el hábitat, lo cual sugiere que la adaptación aún es posible. Asimismo, con el fin de investigar los efectos de las diferentes opciones de gestión para hacer frente a los puntos de inflexión, uno de los paquetes de trabajo en Humboldt-Tipping creó un marco conceptual, la llamada "Ventana de análisis de puntos de inflexión (WTPA)". Con esto, los diferentes actores pueden explorar sus opciones para actuar. "Los buenos marcos institucionales pueden desempeñar un papel decisivo para mitigar las consecuencias negativas o incluso convertirlas en positivas. En la segunda fase de Humboldt-Tipping, los científicos se enfocarán en concretar estas estrategias de adaptación a las condiciones ambientales cambiantes.

 

Mar peruano, Humbolt