Desarrollan método para predecir consumo compulsivo de alcohol durante la adolescencia

Factores genéticos, la función cerebral y otras predisposiciones, ayudarían a predecir con un 70% de exactitud qué adolescentes se convertirán en bebedores compulsivos, según un estudio realizado por neurólogos.

Neurocientíficos que dirigen un gran estudio longitudinal han afirmado que es posible predecir el consumo compulsivo de alcohol en la adolescencia.

Utilizando neuroimágenes para evaluar la actividad cerebral y la estructura del cerebro, se evaluaron durante 10 horas a 2.400 jóvenes de 14 años, el cual también incluyó pruebas para medir el cociente intelectual, ejecución de tareas cognitivas y de personalidad, así como análisis de sangre.

Los investigadores trabajaron en un estudio longitudinal con el propósito de predecir quiénes de los evaluados iban a beber a los 16 años, lo cual llevó al desarrollo de un método analítico único para predecir qué personas se convertirían en grandes bebedores. La fiabilidad del método pudo ser confirmada luego de que se lograron los mismos resultados en un grupo nuevo de adolescentes.

Este estudio sugiere que existe una variada mezcla de razones subyacentes al consumo de alcohol en la adolescencia, sin embargo, los mejores predictores son la personalidad, la búsqueda de sensaciones, poca conciencia, historia familiar de consumo de drogas, comportamiento impulsivo o vivencias de episodios de alto estrés en el transcurso de su vida.

Un dato adicional de importancia es el hecho de que tener un cerebro más grande también se presentó como un elemento de predicción. Durante el desarrollo el cerebro se reduce de tamaño en la etapa adolescente. Esta reducción implica eficiencia y madurez, afirman los investigadores; de manera que notaron que los jóvenes propensos a la bebida tenían los cerebros más grandes.

La investigación ha sido publicada en la revista Nature y fue realizada por un equipo internacional de científicos del Europa y Estados Unidos.