Desarrollan algoritmo que predice la orientación sexual masculina

Utilizando la información epigenética (ambientales) de tan sólo nueve regiones del genoma humano un algoritmo puede predecir la orientación sexual de los machos con un máximo de 70 por ciento de precisión, según un estudio presentado en la Sociedad Americana de Genética Humana.

Este es el primer modelo predictivo de la orientación sexual basada en marcadores moleculares. Más allá de la información genética contenida en el ADN, los investigadores examinaron los patrones de una modificación molecular que afecta cuándo y cómo se expresa fuertemente un gen. En el estudio analizaron todo el genoma de pares de gemelos varones idénticos.

Los científicos señalan que, mientras los gemelos idénticos tienen exactamente la misma secuencia genética, los factores ambientales conducen a diferencias en cómo se expresa su ADN. De modo que pudieron controlar las diferencias genéticas y desentrañar el efecto de la expresión de los genes.

El estudio incluyó a 37 parejas de gemelos en los que uno de ellos era homosexual y el otro era heterosexual y 10 parejas en las que ambos gemelos eran homosexuales.

Los investigadores señalaron que los patrones de expresión genética de los gemelos están altamente correlacionados. Luego de un primer análisis, se quedaron con más de 400.000 puntos de datos por clasificar. Razón por la cual la tarea de identificar las diferencias entre los gemelos para determinar cuáles eran pertinentes a la orientación sexual y cuáles podían ser utilizados para la predicción, presentó una gran dificultad.

Con este propósito los investigadores diseñaron un algoritmo llamado FuzzyForest. Encontraron patrones de expresión genética en nueve regiones pequeñas, dispersas en todo el genoma, que podrían ser utilizados para predecir la orientación sexual de los participantes en el estudio, con el 70 por ciento de exactitud.

Estudios anteriores habían identificado regiones más amplias de los cromosomas que estuvieron involucrados en la orientación sexual, pero con este algoritmo han sido capaces de llegar a un nivel más básico. Pero los investigadores señalaron que se necesitará más investigación para explicar cómo este patrón de expresión génica en estas regiones puede estar relacionado con la orientación sexual. Ahora están probando la precisión del algoritmo en una población más general de los hombres.

Los científicos señalan que la atracción sexual es una parte fundamental en la vida de las personas, pero son conscientes que todavía falta conocer si se genera a un nivel genético o molecular. Consideran, además, que esta investigación puede ayudar a entender mejor a nosotros mismos y por qué somos como somos.

La investigación ha sido presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Genética, en Baltimore, E.U.