Crean nueva forma de materia que combina propiedades de los sólidos y fluidos

Los físicos habían predicho la posibilidad de supersólidos pero no las habían observado en el laboratorio. Se especuló con que el helio podría llegar a serlo si sus átomos podrían moverse en un cristal sólido de helio, convirtiéndose prácticamente en un supersólido. Sin embargo, la prueba experimental sigue siendo difícil.

Mediante el uso de rayos láser para manipular un gas superfluido, conocido como un condensado de Bose-Einstein, el equipo fue capaz de condensarlo en una fase cuántica de la materia en una estructura rígida -similar a un sólido y que puede fluir sin viscosidad- lo cual es una característica clave de un superfluido.

Los estudios en esta fase aparentemente contradictorias de la materia, podrían dar una visión más profunda de los superfluidos y superconductores, que son importantes para la mejora de las tecnologías tales como los imanes superconductores y sensores, así como el transporte eficiente de la energía.

Un líquido es considerado superfluido cuando, si este se agita, su movimiento continúa para siempre. Ahora, se ha conseguido un estado de la materia que combina la superfluidez y la solidez. En la actualidad, un estado supersólido sólo existe a temperaturas extremadamente bajas, en condiciones de vacío ultra-alto.

En el futuro próximo, los investigadores planean llevar a cabo más experimentos en con estos materiales supersólidos, caracterizar y comprender mejor sus propiedades.

El equipo de investigación, liderados por el profesor de física del MIT John D. MacArthur, publicaron sus resultados en la revista Nature.