Convocatoria: Top de los Grandes Descubrimientos del Perú

El Ministerio de Cultura y Perú Explorer invita a arqueólogos e investigadores a presentar sus hallazgos, que serán publicados en un volumen bilingüe de lujo, a presentarse en abril del 2015.

Un ambicioso proyecto editorial acaba de ser presentado. Se trata del Top de los Grandes Descubrimientos del Perú, iniciativa de Perú Explorer que cuenta con el respaldo del Congreso de la República y el Ministerio de Cultura. Arqueólogos e investigadores de todo el mundo están invitados a presentar sus trabajos para ser publicados en este volumen sin precedentes en la historia del Perú, que aspira a ser una publicación anual de más de 400 páginas, escrito en español e inglés y con un amplio despliegue gráfico.

En la ceremonia de presentación, celebrada el martes 19 de agosto en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura, participaron el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters; Jorge Sánchez, director general de Perú Explorer; y destacadas personalidades de la arqueología peruana: Walter Alva (director de Museo Tumbas Reales de Sipán), Luis Guillermo Lumbreras (ex director del Instituto Nacional de Cultura y actualmente asesor de la Dirección Desconcentrada de Cusco), Ruth Shady (jefa de la zona arqueológica de Caral) y Krzyzstof Makowski, entre otros.

“Esta obra pretende ser un resumen, una síntesis de más o menos 400 páginas, escritas por los propios arqueólogos”, explicó Jorge Sánchez durante la presentación.

El viceministro Luis Jaime Castillo Butters destacó la importancia de publicaciones como esta para difundir los espectaculares hallazgos arqueológicos que se producen regularmente en nuestro país. Indicó que el Perú es actualmente uno de los destinos de investigación arqueológica más importantes del mundo y que cada año se aprueban alrededor de un centenar de proyectos de investigación arqueológica. “Tenemos que difundir y todos los medios que podamos utilizar son positivos”, enfatizó.

“Las investigaciones que se hacen en el Perú son de primera categoría mundial”, agregó Luis Jaime Castillo.

La convocatoria para los investigadores está abierta hasta el 15 de noviembre del 2014 y se prevé presentar el volumen en abril del 2014, coincidiendo con el mes del arqueología. Para mayor información se puede escribir al email: editor@peruexplorer.com

Texto y fotos: Ministerio de Cultura