Confirman el hallazgo de resto fósil de un plesiosaurio de 135 millones de años

 

Los plesiosaurios son un grupo de reptiles que aparecieron en la era mesozoica, durante el periodo Triásico, habitaron todos los mares del mundo en el Jurásico y se extinguieron masivamente en el Cretácico, el último periodo de esta era conocida como la de los dinosaurios.

Estos reptiles se caracterizan por presentar el cuello alargado y las extremidades anterior y posterior en forma de aletas, lo cual le dotó de habilidades extraordinarias para el nado y la vida acuática. Sus restos fueron encontrados en todos los continentes, incluida la Antártida, pero el mayor número de ellos se registraron en América del Norte.

En nuestro continente se hallaron en Colombia, Venezuela, Chile y Argentina. Este es el primero registrado en Perú, y dado esta escasez de registros fósiles, el encontrado en el Morro Solar agregará información biogeográfica valiosa para conocer aspectos de la vida en el cretácico en la zona peruana y el Pacífico sudamericano.

En 2000 se recolectaron los restos óseos expuestos al borde del barranco frente a la playa de La Herradura, en la parte baja del Morro Solar. Esta zona ubicada en el distrito limeño de Chorillos, que actualmente tiene 281 metros de altura, hace 135 millones de años, en el cretácico inferior, se encontraba en el fondo marino.

Luego del estudio detallado de los restos, el biólogo Iván Meza Vélez, del departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y José O´Gorman, del Museo de La Plata de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), confirmaron que se trataba de los restos de un plesiosaurio, lo cual constituye del primer registro de esta especie de reptil en Perú.

El hallazgo fue realizado por los biólogos Iván Meza Vélez y Manuel Rojas.