Científicos españoles desarrollan primer fármaco con el potencial de curar la diabetes tipo 1

En un reporte de investigación aparecida en la revista Nature Communications, realizada por un equipo internacional de científicos, liderados por investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla, se informa que un nuevo fármaco, que ha sido probado en ratones y en cultivos de células humanas, ha sido capaz de revertir los síntomas y las causas de la diabetes tipo 1.

Los investigadores señalaron que se han invertido muchos años de estudios para identificar un receptor molecular que pueda activarse con un fármaco y sea capaz de regenerar las células productoras de insulina.

En la diabetes tipo 1, que es una condición autoinmune que suele aparecer en la infancia, los linfocitos destruyen las células del páncreas responsable del almacenamiento y la secreción de la insulina al torrente sanguíneo. Este daño, hasta ahora irreparable, crea en los pacientes una dependencia de por vida de inyecciones de dosis de esta hormona.

El nuevo fármaco probado en la investigación es capaz de reducir el ataque autoinmune –que los linfocitos destruyan a las células creadoras de insulina-, y ayuda a la generar o reponer las células que fueron destruidas.

Los medicamentos utilizados hasta ahora, sólo eran capaces de desactivar la respuesta inmune de los linfocitos o regenerar las celulares dañadas. No había un fármaco que haga las dos cosas.

Los científicos señalaron que, si se demuestra eficacia y seguridad del fármaco en ensayos clínicos, podría significar un gran avance en el tratamiento y posible cura de la enfermedad.