Brasil: liberan millones de zancudos infectados con bacteria para luchar contra el dengue y el zika

Comenzaron a liberar millones de mosquitos infectados con una bacteria destinada a evitar que los insectos transmitan el virus del dengue a los seres humanos.

El Aedes aegypti es el nombre científico del zancudo que, a través de su picadura, deposita el virus que provoca el dengue. Ahora miles de estos insectos portadores de una bacteria que evitaría la propagación de esta enfermedad fueron puestos en libertad por científicos de la fundación Fiocruz de Río de Janeiro.

Los científicos esperan que estos zancudos críen y difundan las bacterias y, así, afecten la capacidad de la población de insectos para difundir el virus del dengue y otros como el del Zika y Chikungunya.

En la preparación del proyecto trabajaron sobre la base de las experiencias desarrolladas por investigadores australianos que pusieron por primera vez la bacteria Wolbachia en los mosquitos, el año pasado.

Se sabe que el dengue es una de las principales causantes de muertes en esas regiones y, por el momento, no existe una vacuna ni un tratamiento efectivo para la afección. Las personas infectadas presentan fiebres altas, erupciones cutáneas, náuseas y, en algunos casos, resultan fatales.

Por su parte, el Zika, está asociado con el pobre desarrollo de los fetos que generan graves defectos en los nacidos. La gravedad de esta enfermedad ha obligado a las Naciones Unidas a declarar emergencia sanitaria internacional en 2016.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Brasil ha estado en alerta, desde enero de este año, debido a la existencia de una muy alta densidad del mosquito aedes aegypti en todo el país.

La fundación Fiocruz se ha propuesto liberar a cerca de 1,6 millones de mosquitos infectados con la Wolbachia a la semana, y esperan que puedan ser hasta tres millones.