Bacteria de la tuberculosis sobrevive en las amebas que se encuentran en el suelo

Científicos de la Universidad de Surrey y la Universidad de Ginebra han descubierto que la bacteria que causa la tuberculosis bovina puede sobrevivir y crecer en organismos pequeños y unicelulares que se encuentran en el suelo y el estiércol.

Se cree que la bacteria evolucionó para sobrevivir en estos organismos unicelulares conocidos como amebas y, con el tiempo, progresó para infectar y causar TB en animales más grandes como el ganado.

Durante este estudio, publicado en el ISME Journal, los científicos trataron de comprender más acerca de la bacteria Mycobacterium bovis (M. bovis), que causa la tuberculosis bovina, y cómo puede sobrevivir en diferentes entornos. Para lograr esto, los científicos infectaron un tipo de amebas conocidas como Dictyostelium discoideum con M.bovis.

Sucedió que, a diferencia de otras bacterias que fueron digeridas y utilizadas como fuente de alimento por las amebas, M.bovis resultó ileso y continuó sobreviviendo durante dos días. Un análisis en profundidad mostró que la bacteria usa los mismos genes para escapar de las amebas que usa para evitar que las células inmunes las maten en animales más grandes como el ganado y los humanos.

Los científicos también descubrieron que M. bovis se mantuvo metabólicamente activo y continuó creciendo, aunque a un ritmo más lento, a temperaturas más bajas de lo esperado. Se pensaba que la bacteria solo podía replicarse a 37 ° C, la temperatura corporal del ganado y los humanos; sin embargo, la replicación de la bacteria se observó a 25 ° C. Los investigadores creen que la capacidad de la bacteria para adaptarse a la temperatura ambiente y sobrevivir en las amebas puede explicar, en parte, las altas tasas de transmisión de la bacteria entre los animales.

La tuberculosis bovina es un problema enormemente subestimado en todo el mundo, pero, sabe que Inglaterra tiene la mayor incidencia de infección en Europa. El ganado que tiene TB bovina está legalmente obligado a ser sacrificado debido al alto riesgo de que la enfermedad ingrese a la cadena alimenticia y se propague a los humanos. En 2018, 32,793 bovinos fueron sacrificados en Inglaterra, en un intento por reducir la propagación de la enfermedad.

Los científicos destacan que, a pesar de la implementación de medidas de control, la tuberculosis bovina sigue siendo una gran amenaza para el ganado y tiene un enorme impacto en la economía rural. La biología detrás de la enfermedad de TB y cómo se propaga es crucial para una discusión equilibrada sobre este grave problema y para desarrollar medidas preventivas para detener su propagación.

Además, señalaron que un beneficio adicional importante de esta investigación muestra el potencial para llevar a cabo al menos algunas investigaciones futuras de TB en amebas en lugar de en animales grandes.