Aumento del nivel del mar sumerge cinco islas en el Pacífico

Al menos cinco islas han desaparecido en la región de las Islas Salomón del Pacífico debido al aumento del nivel del mar y la erosión costera, señala un estudio australiano que podría proporcionar información valiosa para la investigación futura.

En la investigación también se informa que otras seis islas de arrecife se han visto gravemente erosionadas en esta zona, lo cual ha provocado que, inclusive, las casas sean arrastradas hacia el mar entre 2011 y 2014.

En total, al menos 11 de las Islas Salomón han desaparecido totalmente en las últimas décadas o están experimentando actualmente erosión severa. El estudio que fue publicado en Environmental Research Letters señala, además, que la recesión del litoral en dos sitios ha destruido pueblos que han existido al menos desde 1935, lo cual dio lugar a la reubicación de las comunidades.

Los científicos dijeron que estás cinco que han desaparecido últimamente eran islas de arrecife, sin población humana pero que estuvieron llenas de vegetación, tenían una dimensión de hasta cinco hectáreas y que, en ocasiones, eran utilizadas por los pescadores. Es decir, estas no eran simples y pequeñas islas de arena. Se teme que la subida del nivel del mar provoque la erosión generalizada y la inundación de atolones de baja altitud en el Pacífico.

Señalaron que las Salomón, en cuanto al incremento del nivel del mar, son las zonas más álgidas debido a que en la región es casi tres veces mayor que el promedio global.

Se estudiaron 33 islas utilizando imágenes aéreas y de satélite 1947-2014, combinado con una visión histórica de los conocimientos locales. Encontraron que las tasas de erosión costera eran sustancialmente más altos en las zonas expuestas a la energía de altas olas, lo que indica que existe una "interacción sinérgica" entre el aumento del nivel del mar y las olas. Esto podría ser útil para futuros estudios.

Esas islas que fueron expuestos a la energía de grandes olas, además del aumento del nivel del mar, sufrieron en gran medida, una pérdida acelerada en comparación con las islas más protegidas. Esto proporciona información para mirar hacia el futuro, donde si bien, se presentan las tendencias globales, se pueden localizar respuestas locales.

Las comunidades en las Islas Salomón ya se están adaptando a las nuevas condiciones. El pueblo de Taro, la capital de la provincia de Choiseul, se va a convertir en la primera capital de la provincia en el mundo en reubicar a sus residentes debido a la amenaza del aumento del nivel del mar, indicaron los científicos.