Asocian rutas de transporte público al contagio de tuberculosis en Lima Metropolitana

Un estudio revela la asociación entre las rutas formales de transporte público urbano y la incidencia de tuberculosis (TB) en cada distrito de Lima.

Los investigadores señalan que “el Perú es el segundo país con la mayor incidencia de TB de la región. Sin embargo, la magnitud de la endemia de TB en el Perú no es uniforme ya que el 55,8% de casos de TB, el 80% de casos TB MDR y el 89% de casos de TB XDR son reportados en Lima y Callao (3). Específicamente, en Lima el 86% de los casos de TB se notifican en 18 de sus 43 distritos”.

Asimismo, informan que un tercio de la población del país vive en Lima, está densamente poblada y cuyo transporte público está conformado por una línea del tren eléctrico, una ruta troncal del sistema de buses metropolitano y por compañías de vehículos de transporte público urbano. Esto constituye el 68,5% del parque automotor nacional que genera alrededor de 10 millones de viajes al día de los cuales el 80% se realizan en transporte público.

La investigación se realizó con información de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima y de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESNPCT) del Ministerio de Salud (MINSA), de donde se obtuvo datos sobre las compañías de transporte, las rutas, tipo de vehículos, así como el perfil epidemiológico de la TB en Lima.

Los distritos con mayores índices de TB se determinaron a partir del Reporte de la Situación de Tuberculosis en el Perú ESNPCT que definió a los distritos de Lima más endémicos. Esto distritos son San Juan de Lurigancho con 2095 casos, Ate con 1094, San Martín de Porres con 857, Comas con 826, Villa María del Triunfo con 652, El Agustino con 599, La Victoria con 593, Villa el Salvador con 587, San Juan de Miraflores con 579, Lima con 517, Santa Anita con 476, Rímac con 383.

Respecto a las rutas de mayor probabilidad de transmisión de TB son las que realizan íntegramente todo su recorrido en uno o más de los 18 distritos con mayores índices de TB, y si pasan por distritos con bajo índice de TB, solo lo hacían a través de vías de alta velocidad (Vía de Evitamiento y Carretera Panamericana).

Resultados

De las 404 rutas formales que recorren Lima Metropolitana, 147 (36,4%) son rutas de mayor probabilidad de transmisión de TB. Existe una correlación positiva entre el número de rutas formales que recorren cada distrito de Lima y la situación de la TB. Es decir, en dichas rutas existe riesgo de contagio no solo en los usuarios, sino también en los mismos trabajadores del transporte público.

La camioneta conocida como “combi”, el tipo de vehículo más empleado por el total de rutas y, debido a su menor volumen, es la que proporciona mayor riesgo de infección si una persona con TB activa se encuentra en el vehículo, inclusive sin sobrepasar su capacidad, la que generalmente es superada en las horas punta del tráfico y en particular en las mañanas, momento que las personas con TB poseen mayor expectoración, informaron.

Respecto al tiempo estimado de transmisión en estos vehículos, los investigadores señalan que en un estudio realizado en Perú se evidenció que la infección tuberculosa fue mayor en los trabajadores que laboraban más de 60 horas por semana. En otro estudio los usuarios que viajan más de 90 minutos en un vehículo en el que el conductor tenía un cuadro de TB activa, el 11% tuvo un diagnóstico positivo. Por estas razones los investigadores recomiendan que el transporte público debe ser tomado en cuenta en la lucha contra la TB y destacan, además, que la reforma del transporte de Lima debe ser vista también como un problema de salud pública. El estudio ha sido publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud y desarrollado por los investigadores Octavio Garaycochea y Eduardo Ticona.