Artritis reumatoide se trataría con medicamentos a base de nanopartículas de oro

Científicos de la Universidad de Universidad de Wollongong en Australia han descubierto que las nanopartículas de oro podrían ser utilizadas para construir una nueva clase de medicamentos contra la artritis reumatoide, siendo más eficaz y con menos efectos secundarios.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar inflamación en la membrana sinovial, la cual es responsable de alimentar, proteger y cubrir los cartílagos de las articulaciones.

Asimismo, es una enfermedad autoinmune que se produce cuando el sistema inmunológico no funciona y ataca a las articulaciones del paciente, en lugar de los patógenos invasores.

La investigación demostró que pequeñas partículas de oro pueden invadir los macrófagos, un tipo de glóbulo blanco, e impedir que la inflamación crezca alrededor de las articulaciones, sin matarlos.

No sería la primera vez que se utiliza nanopartículas de oro para tratar la artritis reumatoide. En los últimos años de la década del 80, los científicos utilizaban compuestos de oro de tamaño regular para reducir la inflación, pero en la década del 90 este tratamiento decayó puesto que el oro causaba efectos secundarios como daño renal y erupciones en la piel.

Ahora, los científicos plantean usar nanopartículas de alrededor cincuenta nanómetros de ancho, mil veces menor que el espesor de un cabello humano. A su vez, se logró producir más nanopartículas de oro para que las células inmunes la absorban, con mucho menos toxicidad.

Por otra parte, la investigación requiere un estudio adicional donde se determine el efecto que tienen las nanopartículas de oro en los macrófagos.

La investigación ha llevado a los científicos a averiguar también qué tamaño de nanopartícula de oro es la más eficaz contra la artritis, y sí se llega a determinar la eficacia del tratamiento el medicamento se podría tomar por vía oral, haciéndolo más fácil (Fuente Web: University of Wollongong)