Adidas desarrolla calzado impreso en 3D elaborado con plásticos que contaminan los océanos

Adidas elabora una zapatilla impresas en 3D con residuos plásticos recuperados del océano. El calzado que fue realizado junto con la red Parley, un grupo de lucha contra la contaminación de los océanos, ha sido anunciado en el marco de las conversaciones sobre el clima, COP21, que se ha realizado en París en este mes de diciembre.

La presentación fue realizada por Eric Liedtke, del Adidas Group, y ejecutivo responsable global de la marca. Informó que han comenzado a tomar acciones a favor de los océanos con la creación de nuevos materiales sostenibles e innovadores para los atletas a partir de los residuos que contaminan los océanos del mundo. Esta zapatilla es todavía un concepto cuya parte superior está hecha con contenido plástico del océano y una entresuela impresa en 3D que está hecho de poliéster y redes de enmalle reciclado.

La empresa estima que las redes de enmalle perdidos y descartados en el océano, conocidos como las redes fantasmas, son responsables de más de 100.000 muertes de mamíferos marinos cada año.

Esta iniciativa, según los promotores, a pesar de que el calzado impreso en 3D se encuentra en etapa de concepto, puede mostrar a la industria en su conjunto, cómo se puede repensar el diseño mientras se ayuda a frenar la contaminación del océano por plástico.

La zapatilla fue elaborada en base al diseño de Adidas Futurecraft 3D, un concepto de calzado impreso en 3D que fue dado a conocer a principios de este año. Este concepto abre posibilidades para el desarrollo de calzados más personalizados, es decir, para la elaboración de pares basados en las necesidades de cada individuo, el cual además, puede ser hecho en uno o dos minutos.

Adidas con el Futurecraft 3D, no sólo pretende proporcionar calzados a medida que se correspondan con los elementos de la huella del usuario, incluyendo detalles de contorno y los puntos de presión más precisos, sino también que el cliente, al acudir a una tienda, pueda solicitar en el acto un par de calzados impresa-3D que sean un calco de su pie, flexibles y totalmente transpirables.

Para desarrollar este proyecto, además, están vinculándose con fuentes de datos y tecnologías de escaner de pie existentes, lo cual abre una posibilidad única para confeccionar la armadura del calzado de inmediato en las tiendas, señalaron.

Todo este proceso posee componentes eficaces encaminados a ayudar a la limpieza del medio ambiente, evita el desperdicio de energía y frena la contaminación.