Identifican cinco regiones genéticas relacionadas al origen de las migrañas

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que ocurre, en algunos casos, con náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, el dolor es únicamente en un lado de la cabeza. Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.

Un estudio publicado en la revista Nature Genetics reporta el hallazgo de regiones relacionadas con la enfermedad y la susceptibilidad a esta. Han identificado cinco regiones genéticas vinculadas con su inicio que podrían mejorar la comprensión de este trastorno.

En la investigación se realizaron meta-análisis de 29 estudios distintos sobre el genoma, incluyendo un total de 23.285 individuos con migraña y 95.425 personas sanas como grupo control. Algunas de las cinco regiones se han localizado cerca de una red de genes que son sensibles al denominado estrés oxidativo, esto es, un proceso bioquímico que conduce a un funcionamiento inadecuado de las células.

Los investigadores creen que estos genes localizados en las regiones asociadas con las migrañas están interconectados y podrían ser capaces de afectar la regulación interna en los tejidos y las células cerebrales, lo cual originaría algunos de los síntomas del trastorno. En el estudio también se identificaron otras 134 regiones genéticas que posiblemente estén asociadas con la susceptibilidad a la migraña.

Esta investigación ha sido realizada por un equipo internacional de científicos de más de 70 instituciones europeas, estadounidenses y australianas.