Proyecto arqueológico Haucas del Sol y de la Luna entre los mejores del mundo

El proyecto Huacas del Sol y de la Luna fue seleccionado entre 99 postulaciones en todo el mundo como uno de los 10 principales proyectos de investigación arqueológica que serán presentados en el Shanghai Archaeology Forum (SAF).

Las investigaciones que ejecuta en torno a estos restos la Universidad Nacional de Trujillo desde 1991 con el apoyo del Patronato Huacas del Valle de Moche y Fundación Backus serán presentadas y analizadas en Shangai (China) entre el 22 y 27 de agosto.

El Shanghai Archaeology Forum es una organización sin fines de lucro que promueve la investigación, la presentación y protección de los recursos arqueológicos del mundo y otras formas de patrimonio histórico.

El tema principal de esta primera edición de evento es la arqueología comparada de las civilizaciones antiguas. Este enfoque busca analizar el grado en que la conducta humana está determinada por factores que operan en distintas culturas en contraposición a los factores que son exclusivos de las culturas particulares.

El Foro pretende constituirse en una plataforma internacional para dar luces en torno a la investigación arqueológica, su importancia y relevancia para el mundo de hoy.Esta reunión internacional es auspiciada por el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales y se realizará cada dos años.

Las Huacas del Sol y de la Luna están ubicadas en el valle en donde floreció el antiguo reino Moche, a 8 kilómetros al sur de la ciudad de Trujillo, Perú. En la actualidad reciben más de 135,000 visitantes al año y el excepcional trabajo de restauración y conservación ha sido reconocido nacional e internacionalmente.

Uno de los vestigios que llaman la atención del visitante son sus 12 mil metros cuadrados de murales polícromos, lo cual evidencia la alta tecnología constructiva de tierra que los moches dominaron, el cual no tiene referente en el mundo en términos de diseño y complejidad.

Esta riqueza iconográfica y estética será expuesta a especialistas de todo el mundo en este primer foro internacional. Con información de www.arqueologiaperu.com