Alentadores resultados de una nueva vacuna contra la Malaria

La Malaria es provocada por un protozoo parásito que afecta principalmente a habitantes de países en desarrollo y son responsables de la muerte de casi 2000 personas diariamente en el mundo. Esta, junto a la enfermedad de Chagas y la Leishmaniasis, concitan el interés de investigadores quienes están buscando constantemente medicamentos más efectivos y vacunas para combatirlas.

A pesar de que hace 100 años se sabe que es posible adquirir inmunidad contra la enfermedad cuando la persona se expone naturalmente al parásito, hasta ahora no se ha logrado reproducir artificialmente esta inmunidad. Uno de los primeros intentos de imitar esta inmunidad natural se realizó hace 40 años. Ruth Nussenzweig inyectó una forma inactiva del parásito, a través de las picaduras de los mosquitos, logrados luego de someter a los Anófeles a altas dosis de radiación.

Ahora, la revista Science, ha publicado un estudio realizado por un equipo de investigadores estadounidenses, liderados por Robert A. Seder, en el cual se informa sobre la alta eficacia de una terapia llevada a cabo en 50 voluntarios adultos.

La mencionada terapia se realiza inyectando por vía intravenosa una versión atenuada de los esporozoitos que causan la malaria. Estos logran alojarse en el tejido hepático y cuando el sujeto recibe una dosis de estos, es infectado y desarrolla la malaria activa, su organismo descandena una respuesta inmune capaz de protegerle de desarrollar la enfermedad.

El ensayo incluyó inicialmente a 40 voluntarios a los cuales se les administró dosis diferenciadas a lo largo de un año. Los seis que recibieron cinco dosis tuvieron una protección del 100%, este porcentaje fue considerablemente más bajo en quienes recibieron sólo cuatro dosis. Tres de nueve quedaron infectados, así como 6 de los que no fueron vacunados enfermaron de malaria.

Estos resultados son muy diferentes a los primeros intentos de administrar esta vacuna por vía subcutánea, informaron los científicos.

Más informacikón en Science